viernes, marzo 29, 2024
spot_img

TSJ exhortó a la AN desincorporar formalmente a los 3 diputados

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exhortó este miércoles a la Asamblea Nacional (AN) a efectuar el acto de desincorporación de los tres candidatos de Amazonas –que fueron ilegítimamente juramentados en plenaria por la directiva del Parlamento– para así acatar la sentencia del máximo tribual del país que ordenó al Poder Legislativo proceder con esta medida.

amazonas
Foto: Referencial

El fallo, emitido por la Sala Constitucional,  “exhorta a la Asamblea Nacional a realizar el acto parlamentario formal de desincorporación de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, como lo hizo el 11 de enero del presente año; en respeto a los principios de paralelismo de las formas, legalidad, seguridad jurídica y supremacía constitucional”.

Asimismo, el Poder Judicial reitera que mientras no se realice la desincorporación de estos ciudadanos, la AN continúa en situación de desacato y por lo tanto “resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la Sala Electoral del TSJ”.

Después de la última reunión del proceso de diálogo, realizada el 11 de noviembre pasado, entre representantes del Gobierno Nacional y de sectores opositores, la directiva del Parlamento desincorporó a estos tres ciudadanos, como parte de los acuerdos de esa mesa, sin embargo, no se ha cumplido con el acto formal del proceso.

Guarulla, Ygarza y Guzamana fueron electos el pasado 6 de diciembre de 2015 como representantes de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática, en un proceso electoral impugnado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por supuesto fraude. Ante ello el TSJ ordenó la paralización de la juramentación como diputados de estos candidatos.

Con información de AVN

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes