jueves, abril 18, 2024
spot_img

Una isla de sargazo se aproxima y amenaza a las costas de Quintana Roo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Una isla de sargazo de 550 kilómetros de diámetro se desplaza por el Mar Caribe rumbo al sureste de México; donde esta macroalga se acumula en las costas de los más cotizados centros veraniegos del país; especialmente Cancún y la Riviera Maya, destacó la agencia noticiosa italiana Ansa.

Además, la agencia expresó en un despacho este martes que la presencia de franjas completas de esta macroalga, a lo largo de las costas del estado de Quintana Roo, fronterizo con Belice; afecta los arrecifes y provoca daños al ecosistema por contener sustancias tóxicas como ácido sulfúrico.

Aumentó que isla de sargazo está alejando el turismo y puso en alerta al gobierno y empresarios turísticos; generando además un fuerte debate en torno a la forma de afrontar el problema que amenaza con aumentar debido, sobre todo, según expertos, al cambio climático global.

Autoridades se reúnen para tratar el fenómeno

La agencia de noticias enfatizó en las declaraciones del presidente Andrés López Obrador; quien relativizó el problema al señalar que no es “gravísimo” como señalan algunos sectores; especialmente la oposición, sino “un asunto menor”, y consideró que el fenómeno “se ha magnificado” para afectar a su gobierno.

DE este modo, las autoridades están abordando la llegada del sargazo en las playas del Caribe; como un “problema de Estado” y sin contratar empresas privadas; dijo el titular de Marina, Rafael Ojeda.

El jefe de la Armada se reunió este lunes con alcaldes y el gobernador de Quintana Roo; Carlos Joaquín González, para determinar cuáles son los municipios prioritarios para atacar el problema.

En este momento, son casi mil los kilómetros de franja costera afectada por la isla de sargazo; informó Ojeda; quien dijo que este es un fenómeno que se está presentando en varios países y no es exclusivo de México.

Sin embargo, la Armada fue instruida por López Obrador para atender el problema con fondos por unos 2,7 millones de dólares aportados por los despachos de finanzas y Turismo; a fin de construir embarcaciones sargaceras; destinadas a recolectar la primera de las cuales estará lista en unos dos meses

“Con unas 10 o 12, más las barreras que compremos, podemos ir atacando el problema del sargazo; el Estado tendrá su propio equipo y personal; vamos a enfrentarlo como problema de Estado, no como negocio; no vamos a contratar empresas”, indicó Ojeda.

La macroalga podría llegar la próxima semana

La ubicación exacta de la isla de sargazo se encuentra al oeste de Jamaica y a mil kilómetros de distancia de territorio mexicano, a donde se cree que podría llegar la próxima semana, indicó una organización no gubernamental.

Por ahora, empresarios hoteleros, empleados de gobiernos municipales y trabajadores voluntarios se han sumado, junto con la Marina, que emplea a cuatro embarcaciones, para recoger el sargazo.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes