jueves, marzo 28, 2024
spot_img

¿Qué se conoce acerca de la unificación monetaria en Cuba y la eliminación del CUC?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Autoridades de Cuba anunciaron hace pocos días, que prevén la unificación monetaria luego que se aplique la eliminación del CUC, manifestando que podría ser pronto. Del mismo modo, aunque por ahora la información oficial que se maneja al respecto es muy escasa ya hay distintos datos de interés que se han logrado filtrar.

No cabe duda, que una de las novedades más impactantes que ha ocasionado es la inmediatez con la que se pretende ejecutar la abolición de la dualidad en la moneda. Causa de ello, sabiendo que distintas fuentes han venido anunciando que este cambio se aplicaría a partir del 1 de octubre de este mismo año.

Peso cubano como única moneda

Ya que, de acuerdo a reportes de Diario de las Américas la unificación monetaria en Cuba empezaría con la recolección del CUC sacándolo de circulación. Por consiguiente, se estima que el transcurso de 6 meses se logre recabar todos los billetes para mantener solo el peso cubano como moneda en la isla.

Del mismo modo, el referido reporte indica que al empezar la desaparición del CUC se establecería una tasa monetaria para el dólar en Cuba. Por lo tanto, cada dólar tendría un valor oficial de 24 CUP y en función de ello se restablecería la economía del país.

Aparentemente, el gobierno antiliano ya tiene un plan completo para lograr la abolición de la doble moneda lo antes posible y con éxito. Como resultado, ya han realizado seminarios para capacitar a los empresarios del país y explicar cómo sería el dinamismo económico desde octubre.

Según esta información, el plan de unificación monetaria en Cuba ya contiene leyes que pueden publicarse en el Boletín Oficial y prevén la desaparición del CUC. “Las normas y las leyes ya todas están escritas, listas para salir en la Gaceta Oficial muy pronto”, revela el documento.

¿En qué consiste el proceso de unificación monetaria en Cuba y desaparición del CUC?

Del mismo modo, la mencionada nota sigue revelando detalles claves acerca de la unificación monetaria en Cuba con la desaparición del CUC. No hay duda, que esto a partir de la información planteada por expertos del gobierno antillano en los seminarios ofrecidos a los empresarios.

Primeramente, destacaron que desde el 1 de octubre y por 6 meses, los ciudadanos deben asistir a los bancos para el cambio de sus CUC a CUP. Durante este tiempo, se continuará aceptando en las tiendas la comercialización con CUC, no obstante los cambios se efectuarán en el monto equivalente en CUP.

También, luego de la eliminación del CUC con la unificación monetaria las autoridades de la isla prevén eliminar la mayoría de los subsidios a los cubanos. Algunos de los subsidios que quitarán son los uniformes y útiles escolares, la mayoría de los tratamientos con medicinas, entre otros.

De igual manera, plantean la exigencia de un pago de una cuota por concepto de impuestos en base a las ganancias de los trabajadores estatales. Como resultado, prevén efectuar un aumento salarial que permita a los trabajadores poder cubrir gastos personales, y pagar los impuestos.

Por lo tanto, el proyecto para la unificación monetaria y eliminación del CUC contempla los puntos a continuación:

  • Establecimiento de la tarifa de la canasta básica en 1528 CUP, aproximadamente
  • Del mismo modo, el sueldo mínimo será de 1,5 veces más del costo de la cesta básica; es decir 2250 CUP
  • Los sueldos se fijarán en función de la preparación académica del trabajador. En consecuencia, un licenciado recibirá 400 CUP y quienes tengan maestría 800 CUP
  • Ninguna compañía tendrá límites para establecer el salario a sus empleados, y además, podrá distribuir de sus ganancias el dinero para pagar a los trabajadores
  • Eliminarán los pagos de estimulación mensual de las empresas, y se pagará a los trabajadores trimestralmente de acuerdo a sus utilidades.

Algunos efectos de la unificación

Al ejecutarse la unificación, con la pronta desaparición del CUC, se prevé que resulte un notable impacto en la dinámica económica en Cuba. Por lo consiguiente, se estima una probable elevación del valor del dólar así como un incremento de costos en algunos productos y servicios.

Como resultado, el plan expuesto en el referido seminario propone que hay algunos productos que no sufrirán este incremento. Por esto, quedan exentos de aumento la leche, la electricidad así como el servicio de la merienda escolar para los niños en las escuelas.

Sin duda, todos estos cambios que conlleva la desaparición del CUC para la transformación monetaria, obligará a las compañías a tener mayor capital. Como resultado, se les facilitarán préstamos para que al aplicar el cambio no les genere pérdidas.

Igualmente, todos los trabajadores tienen que efectuar el pago de sus impuestos por ingresos, el cual será de un 10% de sus ganancias. Del mismo modo, esta tarifa aplicará a quienes perciban un sueldo de 3.000 pesos o más, y se le descontará en monto que establezca la ONAT.

Al cumplirse estas acciones, posiblemente el salario de los profesionales se ponga por encima de los 5.000 pesos cubanos, como resultado los precios se dispararán. Por ello, especialistas vaticinan un ineludible aumento en los precios de los productos hasta ahora subsidiados, generando pérdidas en los trabajadores.

Para culminar, al terminar la dualidad monetaria aboliendo el CUC, el dólar podría sobrevalorarse provocando alteraciones en su valor cambiario. No cabe duda, que esto podría perjudicar el cobro de las remesas familiares que se realizan desde el extranjero.

Entretanto, ninguna información es oficial todavía y mientras esperan los cubanos hacen de las suyas poniéndole humor a la situación.

SourceDimecuba
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes