Lancet: Vacuna rusa es eficaz casi al 92%, también en mayores de 60

798
Vacuna rusa Sputnik V
Compartir

Un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III de la vacuna rusa contra el COVID-19 “Sputnik V”; según sugiere que dos dosis ofrece una eficacia del 91,6% contra la enfermedad sintomática. 

Además, de una protección que en mayores de 60 años es muy parecida y se eleva al 91,8%.

Asimismo, los resultados preliminares, publicados en “The Lancet”; se basan en el análisis de los datos de casi 20.000 participantes. De los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte un placebo.

El ensayo incluyó a 2.144 participantes mayores de 60 años y la eficacia de la vacuna fue del 91,8%; revelaron que los efectos adversos más comunes fueron los síntomas gripales y la reacción local.

Igualmente, se notificaron cuatro muertes en el ensayo, ninguna de las cuales se consideró relacionada con la vacuna.

La Gam-COVID-Vac o Sputnik V es una vacuna de dos partes que incluye dos vectores de adenovirus –rAd26-S y rAd5-S- que han sido modificados para expresar la proteína S del SARS-CoV-2.

Vacuna rusa Sputnik V

Continúa Leyendo: Tanqueros iraníes con gasolina llegan a Venezuela y refinería Cardón reinició producción

Vacuna rusa Sputnik V

Inna V Dolzhikova, del Centro Nacional Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbiología (Rusia) afirmó:

“Nuestro análisis provisional del ensayo aleatorio y controlado en fase III ha demostrado una gran eficacia, inmunogenicidad y un buen perfil de tolerabilidad en participantes de 18 años o más”.

Del mismo modo, la vacuna indujo una sólida respuesta humoral (respuesta de anticuerpos); y una respuesta inmunitaria celular (respuesta de células T) con datos de 342 y 44 participantes.

Sin embargo, este análisis de eficacia sólo incluye los casos sintomáticos; por lo que se necesitan más investigaciones para comprender la eficacia de la vacuna en los asintomáticos.

Además, la media de seguimiento fue de 48 días desde la primera dosis, por lo que el estudio no puede evaluar la duración completa de la protección.

Cabe destacar, que la vacuna rusa ha sido autorizada además de en Rusia en otros 14 países; entre ellos Hungría, Argelia, Serbia, Argentina, Bolivia, Venezuela.

Así como, Paraguay, Turkmenistán, Bielorrusia, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Y se han interesado por ella República Checa, México y Sri Lanka.

Continúa Leyendo: Joe Biden firmó propuesta para dar ciudadanía a 11 millones de migrantes


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»