viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Venezolana prueba que jóvenes con discapacidad pueden brillar en la moda

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La venezolana Yarelbys Tua logró romper los estereotipos que existen sobre los jóvenes con discapacidad y que tienen una carrera en el mundo de la moda.

Gracias a ello, creó en su cuenta de Instagram una plataforma de visibilidad y normalización social de todas las personas que presentan alguna condición que limita su libre desenvolvimiento.

Desde pequeña, supo que le gustaba el mundo del modelaje, involucrándose en este mundo y el ballet, además de sobresalir en el colegio.

Pero su vida cambió a los 13 años, cuando, aun viviendo en Cabudare, estado Lara, recibió un diagnóstico de cáncer. Se trató de un osteosarcoma y estaba localizado en una de sus costillas.

El oncólogo le explicó que su proceso de recuperación duraría un año, donde recibiría quimioterapias y radioterapias.

“Cuando el doctor me contó todo, estuve aguantando las lágrimas en la cita porque no quería llorar frente a él. Sin embargo, antes de salir le propuse comenzar lo más pronto posible ese reto que me ponía la vida”, contó en exclusiva para El Diario.

Aseguró que vio el proceso como algo que tendría un inicio y un fin positivo. Si bien experimentó momentos de frustración y agobio, nunca dejó que la depresión le impidiera continuar.

Incluso, detalló que durante su quimioterapia, sus doctores le permitieron asistir a una presentación de ballet que tenía, pese a que su cuerpo no estaba al 100 % de su capacidad.

Después de nueve ciclos de quimioterapia y una operación para extraer el 20 % restante del tumor que aún permanecía en su cuerpo; se realizó las biopsias y comprobaron que había superado la enfermedad.

Venezolana prueba que jóvenes con discapacidad brillan en la moda

No obstante, durante el tratamiento sufrió una inflamación en la médula espinal, que se transformó en una discapacidad que afectó específicamente su pierna derecha. Entre los síntomas iniciales destacó la pérdida del balance, hormigueo en el pie y pérdida de la sensibilidad. Debido a ello, necesita el apoyo de un bastón para caminar.

“Me realicé 22 sesiones de radioterapia y eso ocasionó daños en algunos de los nervios de mi espalda. Entonces, meses después de terminar el tratamiento por cáncer, comencé a experimentar los efectos de la discapacidad. Este proceso de aceptación resultó muy fuerte porque yo sentía que acababa de salir de un proceso muy duro para entrar a otro”, expresó.

La situación de la discapacidad se manifestó cuando cursaba el cuarto año de bachillerato, e intentó que su vida continuara como una adolescente común pese a las limitaciones existentes.

Inició la universidad en Venezuela en la carrera de Psicología, pero en medio de las dificultades económicas existentes en el país tomó la decisión de migrar a Estados Unidos al cumplir los 18 años de edad.

Tua llegó a Estados Unidos en 2018 con muchas expectativas. Contó que la experiencia previa en Venezuela, donde empezó a dar los primeros pasos hacia la independencia, la prepararon para afrontar el reto de ser migrante, pero con mayores oportunidades.

Estando recién llegada consiguió un trabajo, al poco tiempo se pudo comprar un carro y poco a poco construyó una vida en EE UU.

Covid-19 le abrió las puertas al modelaje

Para Tua, su vida experimentó un cambio radical cuando inició la pandemia por covid-19 y tuvo que replantearse decisiones relacionadas con su futuro.

“Cuando comenzó la pandemia yo trabajaba en Disney, en Orlando. Estaba construyendo una carrera ahí. Me iba bien, había logrado un ascenso. Sin embargo, no había experimentado propiamente el tema del modelaje en este país”, detalló.

Un amigo fotógrafo de Tua la motivó a posar para su lente porque necesitaba armar un portafolio.

Yo empecé a publicarlas en mis redes sociales y cuando me decían que tenía aptitudes para dedicarme al modelaje, yo en principio no podía creérmelo”, dijo. Señaló que entre su círculo de amigos surgió la oportunidad de participar en castings para personas con discapacidad.

De igual forma, comenzó a experimentar más con las redes sociales. Tomó cursos para conocer el entorno social media y comprobar el propósito de ello.

“Incluso, a través de mis cuentas en las redes sociales, me terminó contactando una agencia de Los Ángeles que representaba a talentos con discapacidad. Ahí pude darme cuenta que habían otras personas con discapacidad creando contenido y siendo la imagen de marcas reconocidas. Eso fue el motor que me llevó a tomar la decisión de dedicarme de lleno a lo que hago hoy en día”, señaló.

Resaltó que tenía una idea internalizada de cómo la sociedad veía la discapacidad, una visión que asumía como normal cuando en realidad no lo era y eso la motivó a generar un cambio desde las redes sociales.

“En principio yo no me atrevía a colocar en las redes sociales una foto mía en donde se notara mi discapacidad, porque tenía miedo que las personas comenzaran a cuestionarme. También tenía miedo de dar el mensaje de: ‘pobrecita’. El mensaje que transmito es que yo soy feliz con mi discapacidad. Las personas asumen que el mayor sueño que tengo es no ser discapacitada, y la verdad es que no es mi caso”.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Porfi Baloa confesó detalles de su canción para la Serie del Caribe 2023


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

SourceEl Diario
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes