Venezolano se convirtió en el segundo paciente en curarse de VIH

1418
venezolano en Londres
Compartir

El denominado “paciente de Londres” y de origen venezolano, es el segundo del mundo que se ha curado del VIH. Confirmaron científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, en Barcelona.

Adam Castillejo, 29 meses después de someterse a un trasplante de células madre y dejar de tomar antirretrovirales, sigue sin rastro del virus.

El venezolano en Londres, copó las portadas de los medios de comunicación; cuando investigadores de la Universidad de Cambridge anunciaron no haber detectado en su sangre ningún rastro del virus que causa el sida durante 18 meses.

Pues, el profesor Ravindra Gupta, autor principal del estudio publicado este martes en la revista The Lancet HIV, indicó que los nuevos resultados son “todavía más determinantes”.

venezolano en Londres
Adam Castillejo / Foto: @IgualdadLGBT

Asimismo, el paciente de Londres, dado por curado; es un hombre portador del VIH a quien se le detectó un Linfoma de Hodgkin.

Por lo que en 2016 se sometió a un trasplante de células madre con una mutación, llamada CCR5 Delta 32. Que impide la entrada del virus a las células diana del VIH, los linfocitos T CD4.

Al cabo de 16 meses, los médicos interrumpieron el tratamiento antirretroviral; y en marzo del 2019 la revista “Nature” publicó un artículo que demostraba que llevaba 18 meses con el virus indetectable en su sangre.

Lo que le convertía en el segundo caso de “remisión a largo plazo”. No obstante, ahora, 29 meses después de la interrupción del tratamiento; el virus continúa indetectable en sangre y con niveles muy bajos de genoma de VIH en tejidos linfoides.

Tercer caso en Alemania

Por otra parte, hay un tercer caso, en Düsseldorf y se ha dado a conocer en la Conference of Retroviruses and Oportunistic Infections. Que debía celebrarse en Boston (EE.UU.), pero tiene lugar estos días de forma virtual a causa del coronavirus.

Los pacientes de Londres y Düsseldorf forman parte del estudio IciStem; que coordinan el investigador del IrsiCaixa Javier Martínez-Picado, y el University Medical Center de Utrecht (Holanda).

El cual intentan comprender el papel del trasplante de células madre en la cura de la infección por el VIH.

Igualmente, en el IciSitem siguen actualmente a 28 pacientes trasplantados; de los que dos llevan ya un año sin tratamiento. Uno de los cuales consideran curado y otro en fase de remisión total de virus.

Continúa Leyendo: Italia anunció aislamiento total del país por coronavirus (COVID-19)