(Valencia, 13 abril. AFP) Unos 19 millones de venezolanos están llamados este domingo a las urnas para elegir al presidente que viene a suceder a Hugo Chávez, que falleció luego de ser reelecto en octubre para el periodo 2013-2019.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló el viernes las más de 39.000 mesas electorales en los 13.638 centros de votación en todo el país, en una jornada desarrollada con escasas «eventualidades» y el apoyo de efectivos militares, dijo la presidenta del ente, Tibisay Lucena.
Maduro, de 50 años y excanciller, busca dar continuidad a la ‘revolución bolivariana’ de Chávez, quien lo eligió como su heredero meses antes de morir de un cáncer el 5 de marzo.
La divulgación de encuestas está prohibida esta semana en Venezuela.
Por su parte, Capriles, de 40 años, abogado y gobernador del estado Miranda, hace su segunda apuesta por la presidencia como candidato de la oposición, ofreciendo a los venezolanos dejar atrás la era polarizada de Chávez -en el poder durante 14 años- con un modelo inspirado en el brasileño.
Aparte de Maduro y Capriles, hay otros cinco candidatos: el pastor protestante Eusebio Méndez, la sindicalista Reina Sequera, la panadera María Bolívar, el profesor universitario Fredy Tabarquino y Julio Mora, que la prensa llama el «candidato fantasma», por lo poco que se conoce sobre su figura.
Los colegios electorales abrirán a las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, aunque continuarán abiertos mientras haya gente en la cola.
Uno de los dos aspirantes con opciones a ser elegido, de siete en total, deberá completar el periodo 2013-2019 que se inició el 10 de enero tras la victoria de Chávez sobre Capriles por 11 puntos en octubre.
Unos 800 medios internacionales están acreditados para cubrir los comicios.
El sucesor de Chávez heredará una Venezuela que posee las mayores reservas de crudo mundiales, pero con la inflación más alta de Latinoamérica, -de 20,1% en 2012-, una industria deprimida, ciclos de escasez y una deuda pública que supera el 50% del PIB.
La votación será electrónica en todo el país y se estima que cada elector demore cerca de un minuto en ejercer su derecho, por lo que el CNE prevé emitir un primer boletín hacia las 02H30 GMT, siempre y cuando «los resultados sean irreversibles», indicó Lucena.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió por su parte al gobierno «que se deje en tranquilidad a los ciudadanos hacer su reflexión y tomar su decisión», según su coordinador nacional Ramón Guillermo Aveledo.
La oposición acusa al CNE de imparcialidad y de no regular el uso de los recursos estatales por parte del candidato oficialista, ahora Maduro, que asumió como presidente encargado tras la muerte de Chávez.
El jefe de la misión de acompañamiento electoral de la Unasur, el argentino Carlos Álvarez, aseguró el viernes que el sistema electoral venezolano es de «alta confiabilidad» y garantiza el «secreto del voto».
Más de 140.000 militares velarán por la seguridad durante la votación y trasladarán y custodiarán las más de 46.000 máquinas electorales que se usarán durante el proceso.