sábado, abril 20, 2024
spot_img

Colombia: Venezolanos recurren a comercios informales como principal fuente de ingreso

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Un estudio reveló que muchos de los migrantes venezolanos que empiezan a trabajar en Colombia, aunque tengan una alta capacitación profesional, ingresan en ocupaciones elementales, sobretodo el comercio informal.

La investigación de varias agencias de la ONU indicó que dicha población tiene una edad muy joven con un nivel educativo superior al promedio colombiano.

Además, agregó que al ingresar al mercado laboral, los migrantes empezaron como trabajadores independientes informales, especialmente como trabajadores por cuenta propia.

Así lo reveló un estudio presentado en la Universidad del Norte de Barranquilla por la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur); ONU migración, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Citi Foundation.

Se trata de un análisis del mercado laboral con foco en la población refugiada y migrante venezolana; así como colombianos retornados en ciudades como Riohacha y Barranquilla, en el norte del país; Cúcuta y Bucaramanga, en el nororiente; Cali en el occidente, y las ciudades de Bogotá y Medellín.

“Existe un número importante de migrantes venezolanos que cuentan con formación previa en su país, que va desde la educación media hasta profesional con posgrados. Ante la inserción laboral de este grupo poblacional se deben certificar sus títulos y competencias, por lo que se requiere efectuar un seguimiento estricto a los procesos de convalidación”, advierte el documento.

Anota además que después de la pandemia, la recuperación de los trabajos asalariados resultó más lenta que la de los trabajos por cuenta propia; reduciéndose incluso en ciudades como Bogotá y Barranquilla.

Colombia: Venezolanos recurren a comercios informales como principal fuente de ingreso

Por otra parta, el estudio sostiene que los prejuicios y la desconfianza hacia los venezolanos afecta la inclusión laboral de esta población migrante en Colombia, que se evidencia en la exigencia de referencias o recomendaciones para poder contratarlos.

“Se deben brindar acompañamiento y herramientas a las empresas que les permitan tener información de primera mano acerca de los procesos de contratación; las obligaciones, los deberes y también los beneficios de contratar a esta población”, recomendó el documento como una alternativa para enfrentar la situación.

Otra recomendación del estudio consiste en “establecer canales de atención e información para que la población migrante conozca sus derechos y las diferentes rutas institucionales mediante los cuales pueden formalizar su estadía en Colombia, para evitar que se encuentren en situaciones de peligro”.

En concordancia con lo anterior, el estudio recomienda que se establezcan diálogos “con las empresas y las entidades que se encuentran en la búsqueda de talento humano para atender oportunamente sus necesidades de esta población”.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Dos heridos y un fallecido tras chocar contra un árbol en avenida Río de Janeiro


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes