martes, marzo 19, 2024
spot_img

Venezuela, África y Honduras con una de las peores crisis de desplazados

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) aseguró, este jueves 27 de mayo, que Venezuela, África y Honduras con una de las peores crisis de desplazados. El país se única en la cuarta de las diez crisis de desplazados más olvidadas del mundo.

En su informe anual de la crisis de desplazados más desatendida correspondiente a 2020, el NRC colocó en primera posición a la República Democrática del Congo (RDC), cuenta con «más de cinco millones» de personas desplazadas internamente.

El secretario general del NRC, Jan Egeland dijo que ese país sufre «una de las peores crisis humanitarias del siglo XXI. Una combinación letal de violencia en espiral, niveles récord de hambre y negligencia total ha provocado una megacrisis que justifica una megarespuesta».

Las crisis en África dominan el índice que elabora la organización humanitaria, en la que a la RDC le siguen Camerún, Burundi, Venezuela, Honduras, Nigeria, Burkina Faso, Etiopía, República Centroafricana y Malí, una de las peores crisis de desplazados.

«Los venezolanos continuaron sufriendo bajo la presión de siete años de caída libre económica e hiperinflación, y un impás político en 2019 provocado por el presidente de la Asamblea Nacional liderada por la oposición, que se declaró él mismo jefe de Estado», indicó la organización humanitaria.

Hasta los momentos, más de cinco millones de venezolanos han huido del país debido a «la represión y escasez de alimentos y medicinas desde 2014, convirtiéndola en una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo».

«Mientras el flujo de personas fuera de Venezuela en 2020 se contuvo por el cierre de fronteras y las restricciones de movimiento debido a la pandemia (de covid-19), las medidas plantearon problemas de protección para refugiados y migrantes en movimiento», señaló.

Por primera vez entra en la clasificación, «devastada por dos tormentas tropicales en 2020» que se sumaron a «años de inseguridad alimentaria crónica, bandas criminales, violencia de género, cambio climático y desempleo generalizado agravado por las consecuencias económicas de la covid-19».

Puedes seguir leyendo: Declaran alerta roja en Alaska por erupción de volcán Gran Sitkin


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes