domingo, diciembre 15, 2024
spot_img

Conoce si Venezuela comienza a salir de la hiperinflación

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Desde noviembre del 2017, el pías está sumergido en una grave situación económica producto de la hiperinflación, la cual llevó a la dolarización espontánea como medida de salvación; sin embargo en los últimos meses el aumento de los precios comenzó a detenerse, lo que indica que Venezuela comenzaría a salir de la hiperinflación.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación en mayo estuvo 19,6%, mientras que en abril cerró en el 33,4% y en marzo se ubicó 9,1%. Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una inflación en mayo de 28,5%, de 24,6% en abril y de 16,1% en marzo.

De ese modo, la inflación se ubicó tres meses consecutivos, según ambas fuentes, por debajo de 50% que marca la hiperinflación; pues el OVF reportó en febrero un 50,9%, aunque el BCV la cifró en 33,8% en ese mes.

¿Venezuela comenzaría a salir de la hiperinflación?

Frente a estos datos, el decano de la facultad Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ronald Balza, explicó a Efe que la hiperinflación comienza cuando en un mes supera el 50% y solo se puede dar por concluida cuando transcurren 12 por debajo de ese porcentaje.

«Son 12 meses sin volver a tener el 50% en un mes porque, una vez superas el 50%, las distorsiones que existen en el sistema fiscal y monetario resultan tan severas que deben corregirse para decir que la hiperinflación se detuvo», detalla.

Por eso, a la espera de que pase un año, Balza subrayó que «lamentablemente no se ve nada que nos permita pensar que sí se va a salir de la hiperinflación; debido a que no existe corrección fiscal a la vista»».

A su cautela se suma que, «más de una vez ocurrió». Al respecto detalló que desde noviembre de 2017, que un mes la inflación supera el 50 %, «luego vienen tres meses en los que no, y al cuarto mes vuelve a subir porque la máquina que genera la hiperinflación sigue activa».

Esa máquina representa la del «desajuste fiscal severo que termina solventando con emisión monetaria» .

«El Gobierno Nacional tiene una cantidad de gastos que nosotros desconocemos porque no conocemos el presupuesto; pero vemos que recibe una cantidad de bolívares del BCV que no sabes a donde se dirigen. Esa cantidad de bolívares que va al Gobierno no sabemos cómo entraron a la economía, no sabemos por qué vía, y presionan los precios de un modo continuo», destacó.

Balza comparó la situación con la de Bolivia en la década de 1980, cuando, para superar la hiperinflación, «decidieron aumentar el precio de la gasolina«, tal y como lo realizó el Gobierno de Nicolás Maduro en 2020; eso permitió que el Ejecutivo recibiera unos ingresos y «dejara de financiarse con el banco central».

A eso se sumaron préstamos internacionales que permitieron que «el hueco fiscal que existía se llenase con ingresos internos y externos y dejó de usarse el banco central», lo que puso fin al ciclo hiperinflacionario.

Los precios siguen en aumento

En las calles, ese pequeño respiro apenas se nota, especialmente porque, tal y como dice Balza, la mayoría de la población sufrió un «empobrecimiento súbito» por la hiperinflación. El mesonero jubilado Alex Niebles lo ratifica a Efe: «P’arriba todo, no bajó nada, todo representa una inflación».

«Actualmente no le veo ninguna estabilidad, al contrario, una inflación que yo creo que aquí todo el mundo se está quejando, el sueldo no alcanza para comprar nada, nada, nada», subraya.

También puedes leer: Expertos satisfechos con primera auditoría al sistema de votación


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes