OPS: Venezuela debe pagar millones de dólares para asegurar vacunas de Covax

734
Venezuela debe pagar millones de dólares
REUTERS/Sergio Perez
Compartir

La Organización Panamericana de la Salud indicó el miércoles que Venezuela debe pagar un adelanto de 18 millones de dólares para recibir las vacunas contra el COVID-19 que tiene reservadas en el sistema de acceso global Covax. Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS informó:

“En las Américas, el Fondo Rotatorio para Vacunas de la OPS es el mecanismo a través del cual los países tienen acceso a las vacunas del Covax; y Venezuela necesita pagar un adelanto inicial de 18 millones de dólares para poder asegurar las vacunas”.

Asimismo, la OPS expresó a principios de febrero que Venezuela tiene reservadas entre 1,4 millones y 2,4 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, en el marco del Covax.

Sistema impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la distribución equitativa de inmunizaciones contra el coronavirus en el mundo.

Venezuela debe pagar un adelanto de millones de dólares

Sin embargo, la OPS, organismo regional de la OMS, advirtió que Venezuela corría el riesgo de perder la reserva; si no pagaba el adelanto que le correspondía por ser considerado un país autosuficiente.

Igualmente, Venezuela está entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que prevén recibir vacunas contra el COVID-19 a través del Covax. Pero no califica entre las 10 naciones que obtendrán las inmunizaciones sin costo; debido a su condición económica o el tamaño de su población.

Pues, Ciro Ugarte manifestó que el número de vacunas que Venezuela recibiría inmediatamente después del pago inicial; depende de la disponibilidad que haya del producto y del avance en la preparación.

Para implementar la vacunación, lo cual supone aspectos legales, operacionales, logísticos; y de entrenamiento de personal y cadena de frío, entre otros.

Continúa Leyendo: Venezuela llegó a 134.319 casos de COVID-19 y anuncian el inicio de vacunación


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»