martes, marzo 19, 2024
spot_img

Venezuela celebra este martes el Día del Médico Internista

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Cada 18 de abril se celebra en Venezuela el Día del Médico Internista, especialista capaz de atender de manera integral a los pacientes adultos, desde la adolescencia hasta el final de la vida, y al que recurren además otros profesionales de la medicina para obtener un mejor diagnóstico. 

Internista
Foto: Referencial

Esta fecha conmemora la fundación (en 1956) de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), cuya creación permitió consolidar el estudio de esta especialidad clínica en el país.

La doctora Maritza Durán, presidente de la SVMI, destacó la importancia de los médicos internistas, señalando que son los especialistas del adulto como expone el Colegio Americano de Médicos: “Son los que aplican los conocimientos científicos y la experiencia clínica en el diagnóstico, tratamiento y cuidado integral de los adultos en todo el espectro clínico, desde la salud hasta la enfermedad compleja”.

“Estos especialistas son capaces de hacer prevención, insertar al adulto en un adecuado esquema de vacunación o de prevención de enfermedad cardiovascular, así como también brindarles atención en patologías que afectan de manera sistémica al organismo, que pueden ir desde la diabetes hasta problemas hematológicos y neurológicos”, agregó la doctora Durán.

Señaló además, que estos profesionales de la salud tienen una alta capacidad resolutiva. Están en capacidad de solucionar hasta el 80% de los problemas que se le presentan al adulto y, posteriormente, se encargan de canalizar qué médicos van a formar parte del equipo de atención del paciente.

Esta especialidad médica también atiende a pacientes adultos que empiezan a presentar signos de deterioro cognitivo, demencia a futuro y problemas neurodegenerativos.

“En Venezuela, hay aproximadamente 2.500 médicos internistas. Sin embargo, este número debería ser mayor pero más allá de la carencia de especialistas, el problema más grave radica en la falta de una adecuada distribución de éstos en el país, concentrándose principalmente en la región central”, precisó Durán.

Con información de Globovisión 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes