Este viernes, los 4 países fundadores del Mercosur Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, enviaron una notificación oficial a Venezuela en el que le comunican «el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte» de la organización.
Es importante destacar que el comunicado de la Cancillería de Paraguay indica que esta decisión es consecuencia de que Venezuela no incorporara normas clave sobre comercio y derechos humanos en su legislación nacional.
Asimismo, Venezuela, que se unió al Mercosur en 2012, ha argumentado que algunos acuerdos del bloque entran en conflicto con su normativa interna.
Por su parte, Delcy Rodriguez, canciller de Venezuela antes de recibir la notificación oficial de esta exclusión, anunció en su cuenta de Twitter que su país rechazaba «cualquier decisión» de quedar fuera de esa institución.
Con información de Actualidad RT
Notifican a Venezuela el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del MERCOSUR https://t.co/7vRKgPa5xt pic.twitter.com/cOqPw4ngb8
— Cancillería Paraguay (@mreparaguay) December 2, 2016
Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la Ley de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el MERCOSUR.
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) December 2, 2016