martes, abril 16, 2024
spot_img

Situación petrolera priva a Venezuela de aprovechar el aumento del crudo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Según analistas, debido a la situación de la industria petrolera en el país, además de las sanciones impuestas por Estados Unidos, Venezuela no podrá aprovechar el aumento de precios del petróleo, que actualmente tiene su más alto valor en un año luego del impacto de la pandemia.

El precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) promedió 54,38 dólares por barril en enero, al tiempo que el crudo de referencia de Venezuela, el Merey, se ubicó en 37,40 dólares.

De acuerdo al asesor petrolero Carlos Mendoza Potellá, “la capacidad de la industria venezolana de aprovechar la subida de precios atizada por la ola de frío que paralizó las mayores regiones petroleras de Estados Unidos, está en entredicho”.

La oferta comenzó 2021 con una leve recuperación, según cifras de la OPEP, pero apenas alcanzó 487.000 barriles diarios en enero; muy lejos de los más de 3 millones de barriles que la nación petrolera colocaba en el mercado al momento de la llegada al poder del presidente Nicolás Maduro en 2013.

Maduro prometió llevar la producción a 1,5 millones por día este año. No obstante, los especialistas se muestran escépticos, en una economía que encadena siete años de recesión.

“Resulta imposible (mejorar la producción) en las circunstancias críticas en las que se encuentra la industria petrolera venezolana, incluso si mañana se levantaran las sanciones (…). No estamos en el piso, sino en un foso”, expresó Mendoza a la AFP.

Por su parte, el especialista petrolero Luis Oliveros indicó que el impacto resultará complicado; debido a que existe un límite en cuanto a la posibilidad de aumentar la producción por los problemas que tiene Pdvsa para colocar su petróleo por las sanciones.

Venezuela no podrá aprovechar el aumento del petróleo

Años de falta de inversión, malos manejos y corrupción hundieron a la industria petrolera de Venezuela, según los expertos. Además, las sanciones de Washington para intentar forzar la salida del poder de Maduro recibieron el golpe de gracia con una prohibición de negociar crudo venezolano, vigente desde abril de 2019.

No obstante, el mandatario espera que la Ley Antibloqueo, legislación aprobada en octubre, reconduzca la producción. La ley le permite “inaplicar” normas cuya vigencia resulte “contraproducente” por efectos de las sanciones. Además, declara “secretos” todos los actos derivados de su ejecución.

Inversiones masivas

El Baker Institute de la estadounidense Rice University estimó que Venezuela podría aumentar su producción hasta alrededor de 1 millón de barriles diarios a corto plazo y recuperar un nivel de 2,5 a 3 millones en una década.

Sin embargo, apunta en un informe que la industria requiere de inversiones masivas de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares anuales.

“Dado el colapso de Pdvsa y la enorme deuda externa del país, que supera los 140.000 millones (de dólares), el esfuerzo de inversión debe llegar en gran parte de empresas extranjeras, incluso de Estados Unidos” agregó.

Maduro, que invitó a la administración de Joe Biden “a un nuevo camino” en las relaciones Caracas-Washington, expresó al respecto que las “puertas están abiertas” a inversionistas.

Porque además, “el mercado natural” del petróleo pesado venezolano es Estados Unidos, con toda la estructura necesaria para su refinación, expresa Oliveros.

A ese diferencial por las condiciones del crudo pesado complejo de refinar se debe sumar, según coinciden Martínez Potellá y Oliveros, los descuentos que Venezuela debe ofrecer a empresas de India y China, lugares a donde recondujo la producción que tradicionalmente enviaba a Estados Unidos, y que temen consecuencias por las sanciones.

También puedes leer: Convocan audiencia contra acusados por supuesto intento de «secuestrar» a Diosdado Cabello


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes