jueves, abril 18, 2024
spot_img

Venezuela deja de ser el principal socio petrolero de Cuba

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Después de que Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), se retirará de la asociación que tenía con el Gobierno de Cuba para su administración, la petrolera estatal rusa Rosneft estudia participar en la modernización de la refinería del país caribeño de Cienfuegos.

Venezuela
Foto: Referencial

El presidente cubano Raúl Castro y el director ejecutivo de la estatal rusa, Ígor Sechin, quien se encuentra realizando una gira por América Latina, ya se reunieron el pasado domingo, para tratar las perspectivas de esa participación.

Asimismo, las partes también habrían abordado la realización de futuros proyectos conjuntos para la producción de petróleo en territorio cubano, tanto en tierra como en el mar; y la cuestión del suministro a Cuba de petróleo y sus derivados que, en gran medida, ha quedado vacante tras el hundimiento de la economía venezolana.

Así, el descenso en los envíos desde el país presidido por Nicolás Maduro ha provocado ya racionamientos de combustible y electricidad en Cuba, por lo que el país caribeño ha estado intentado, en los últimos meses, abrir sus acuerdos internacionales para empezar a recibir cargamentos de otros productores como Rusia.

Algo que no hacía hace más de una década; pero que ha cambiado durante este año. Así, en noviembre, Rosneft informó de que entre mayo y junio de este año organizó el suministro de 200.000 toneladas de petróleo a La Habana y entre julio y agosto entregó otras 17.000 toneladas de derivados del crudo.

Según recoge Diario de Cuba, la visita de Sechin a La Habana es también, una muestra más de que Moscú, cuarto socio comercial de La Habana, tiene interés en tener una mayor presencia en Cuba.

Rusia participa ya en la millonaria modernización del ferrocarril cubano, mientras que el fabricante de automóviles Lada ha reanudado los envíos de carros a la Isla.  Además, el turismo ruso en Cuba creció un 40% en los primeros meses de este año.

Con información de América Económica 


 Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes