jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ONU denunció homicidios de líderes sociales en Colombia durante el 2017

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Poco más de un centenar de defensores de derechos humanos y líderes sociales han sido asesinados en 2017 en Colombia, tras el pacto de paz con los rebeldes de las FARC, informó este miércoles la ONU.

onu
Foto: Referencial

Los homicidios “han ocurrido en zonas de las cuales salieron las FARC, y en las que se ha generado un vacío de poder por parte del Estado“, indicó en un comunicado la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Oficina ha verificado hasta este 20 de diciembre “un total de 105 homicidios”, señaló el comunicado. Otros 11 casos están en proceso de verificación. Sin embargo, el Gobierno difiere de esas cifras y niega que exista un patrón sistemático en los homicidios.

En el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya desarmadas y transformadas en partido político, el gobierno de Juan Manuel Santos se compromete a proteger a los excombatientes y a los activistas de derechos fundamentales.

La ONU expresó su preocupación por “la persistencia de casos de asesinatos de defensores de derechos humanos en el territorio nacional”, así como “la estigmatización que algunos funcionarios públicos hacen de su labor”.

Aún con el desarme de la que fuera la más antigua guerrilla de América, todavía están activos el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las FARC y bandas de origen paramilitar dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal.


 Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes