jueves, mayo 2, 2024
spot_img

Viajes fingidos para acceder a dólar Cadivi aumentaron en 80% venta de boletos

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir
Foto:Archivo / Referencial

(Valencia, 05 de octubre. Noticias24 Carabobo) Los diferentes métodos que se están utilizando en Venezuela para acceder a divisas extranjeras cada vez dan más de qué hablar, un engorroso control de cambio implementado por el gobierno actualmente hace posible que el dólar paralelo supere hasta por seis veces más el costo del dólar oficial ofrecido en 6,3 bolívares.

Información del diario La Razón explica cómo en un año, los boletos aéreos para el extranjero han aumentado en un 80% de acuerdo a cifras del a Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la razón, muchos venezolanos han optado por “fingir viajes” para lograr acceder al preciado dólar.

A continuación parte de la información:

El Estado monopoliza la distribución y asignación de esas divisas con base en un engorroso sistema administrativo y bajo una serie de supuestos, entre los que se cuentan, los viajes al exterior. La enorme diferencia que hay entre el valor del dólar oficial (6,3 bolívares) y el ilegal paralelo que alcanza a sextuplicar ese precio ha hecho que aumenten de manera exponencial los casos de personas que intentan conseguir divisas mediante los viajes al exterior, y luego revenden en el país parte o todos los dólares adquiridos.

Los vuelos para los próximos cuatro meses desde el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, hacia ciudades como Lima, Quito o Miami están prácticamente agotados. Y los que se encuentran disponibles, en fechas no siempre convenientes, llegan a costar hasta 3.000 dólares. Una de las causas del problema es el control de cambio.

Según un artículo de la cadena BBC, el proceso para comprar otras monedas al gobierno de Nicolás Maduro es terriblemente burocrático. El Estado entrega dólares de diferentes maneras, pero sobre todo a través de una tarjeta de crédito que el viajero, en teoría, va a usar en sus vacaciones o estudios en el exterior. Desde que se impuso este sistema de control de cambio hace poco más de una década, la diferencia entre la tasa oficial y la del mercado negro nunca había sido tan amplia como ahora, cuando se pueden vender dólares por seis veces el precio oficial.

Debido a esto, nunca antes cambiar dólares por bolívares en las calles venezolanas fue más lucrativo. Y lo que muchos están haciendo es conseguir su cupo de dólares, salir del país a conseguirlos en efectivo y traerlos de vuelta para venderlos a seis veces el precio que pagaron en un principio.

La cadena BBC tomó la historia de un ingeniero de Caracas que cuando se impuso el sistema de control de cambios tenía 15 años. Hace un mes le pagó a dos personas los viáticos y el pasaje a Europa, así como un sueldo para que se fueran con él. “Lo tomé como un viaje de negocios. Yo era como su guía”. A Eduardo le sobraron dos tercios de los dólares que le compró al Gobierno con el cupo de los tres. Y gracias a un contacto que tenía en Europa, que además los hospedó por precios muy bajos, pudo cambiar el crédito de las tres tarjetas por dólares en efectivo. Le cobraron 10% de comisión por pasar la tarjeta sin comprar nada y generar un recibo. Terminó pagando 150.000 bolívares por todo este proceso y después de vender los dólares en el mercado negro y pagarles a sus compañeros de viaje, recibió 420.000.

No hay cifras del número de personas que están haciendo lo mismo que Eduardo, pero los expertos creen que son muchos. Un indicio está en que si se compara el pasado mes de julio y el del año anterior, el incremento que se registró en las ventas de vuelos al exterior fue del 80%, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes