jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Vigirima, Ruta Turística Gastronómica a escasos pasos de su consolidación

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Cuando se cuenta con gente motivada y emprendedora a quien le sobran las ganas de trabajar por su tierra, caminar juntos con miras al desarrollo acorta la meta; ésta implica potenciar las bondades divinas con las que cuenta el principal pulmón vegetal del municipio Guacara, como lo es Vigirima -que hace parte del Parque Nacional San Esteban- y con ello invitar a propios y foráneos a conocer el recorrido lleno de historia y leyendas.

Ruta-11
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

De esta manera, empieza a engranarse un gran equipo socio-productivo propio de esta geografía, impulsados a conformar toda una estructura turística en una única ruta, donde la gastronomía y belleza natural de sus espacios será redescubierta por guacareños y visitantes como parte del cumplimiento de un sueño proyectado y ya iniciado por la gestión del alcalde Gerardo Sánchez, que acelera la trasformación de Guacara y su gente en el contexto social, económico y político.

Es así como el corazón ha sido entregado a aquellos que han dicho sí a una gran idea, Vigirima convertida en la primera Ruta Turística Gastronómica del municipio; mejor organizada, más avanzada, la cual visualiza y desde el 2015 materializa a la zona norte de la localidad nuevamente como una potencia natural que enamora a quien la visita. Mágico terruño lleno de gastronomía, calidez y hospitalidad de su pueblo, aguas cristalinas, asombrosas leyendas e historia de Venezuela.

Ruta-2
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

El proyecto

Explica la directora de Educación del municipio, Yelipsa Lira, que la infinidad de beneficios y un mayor avance fue el impulso que se tuvo desde las direcciones de Educación; Cultura y Turismo de la Alcaldía de Guacara, junto a la estratégica alianza con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Bicentenario, Corpoturismo y las escuelas de gastronomía de la jurisdicción, para así proyectar esta alineación en una estructura de vanguardia; convocatoria popular que contó con la aceptación de todos los emprendedores de la zona: comerciantes, productores, historiadores, cultores, artesanos y demás talento humano.

“El objetivo es explotar las potencialidades en emprendedurías bajo un crecimiento engranado de fabricantes y negociantes, acompañados del patrimonio cultural viviente de la zona, personas capaces de enamorar con detalles artesanales y cuentos legendarios a quienes se acerquen a visitar, conocer y explorar estos magníficos espacios creados por la mano divina y que en definitiva atraerían muchas más visitas como parte de una llamada ‘caja de resonancia’”, destacó Lira.

Ruta-1
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Dijo que la idea está proyectada en una línea de tiempo que llevará aproximadamente tres años y que inició en el año 2015 con la incorporación de 64 prestadores de servicios gastronómicos, 19 emprendedores artesanales y 36 productores agrícolas, quienes durante todo el 2016 fueron formados por la experiencia que caracteriza al Inces Bicentenario, en servicio e imagen, atención al cliente, asesorías técnicas de proyectos de emprendedurías para la solicitud de ayuda económica con la banca nacional, y con ello lograr la adecuación y remodelación de espacios, adquisición de nuevos utensilios y mobiliario, entre otras requisiciones.

Asimismo, la organización estructural y formativa del motor socio-productivo prosiguió con la ampliación de conocimientos en patrimonio cultural, turismo básico, comida típica, dulcería criolla, pastelería, panadería y pasapalos, con la finalidad de ampliar la oferta gastronómica que caracteriza por excelencia a Vigirima, con sus típicos sancochos de gallina, costilla, mondongo y cruzados, las ricas cachapas con queso de mano y la más solicitada carne en vara; instrucción que para el momento logró un alcance de 1.090 participantes, señaló.

Ruta-8
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Una Ruta Turística Gastronómica en cimentación

Para este 2017 el rumbo hacia la consolidación está proyectado en el crecimiento de los espacios de esparcimiento y hospedaje que tanto demandan los visitantes, entre ellos clubes familiares, piscinas, visitas guiadas al río Vigirima, con la naturaleza de Cacho Mocho y Flor de la Manga, además de la Ruta Histórica que sin duda fortalecerá las potencialidades turísticas de la zona norte del municipio Guacara; que como muy bien lo describe la directora de Educación municipal, Yelipsa Lira, desde siempre han estado, pero su gente con el pasar de los años la han desplazado movilizándose hacia otras plazas económicas.

“Muchas personas llegan en la búsqueda de un mágico lugar lleno de paz y tranquilidad, alejado del caos social propio de la ciudad, convencidos de encontrarlo en tierras vigirimeñas; preguntan dónde hospedarse, pues conocer de punta a punta estas bellas tierras siempre lleva más de un día, escuchar sus asombrosas historias y leyendas los atrapa por largos períodos de tiempo, bañarse en las cristalinas aguas del río te exigen disponer de una placentera estación en el lugar; y es esto lo que nos motiva a desarrollar dentro de la Ruta Turística el área de hotelería, que consolidaremos con los emprendedores este 2017”, mencionó la profesora y líder de la iniciativa.

Lira indicó que, quienes conforman este proyecto se encuentran emocionados, correspondidos y felices de contar con el respaldo del alcalde Gerardo Sánchez, de quien afirmó, “dentro de toda la transformación que con mucho esfuerzo ha forjado para el municipio, lograr desarrollar la primera Ruta Turística Gastronómica del norte de Guacara es otro sueño y reto de su gestión del que no cabe duda conseguirá para su gente”.

Ruta-7
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Café con Todo, palpable evidencia de la Ruta Turística

Sumados a este ideal socio productivo, los emprendedores del local gastronómico “Café con Todo” son una evidencia palpable del potencial y creatividad que posee la gente que hace vida en estas inmensidades naturales de Guacara. Con un variado menú a base de café vigirimeño, ofrecen a quienes llegan al final de esta Ruta Turística del norte de la localidad, una espléndida diversidad de esta bebida aromática, propicia para complementar el disfrute del variado clima que ofrecen las riberas de las montañas de Vigirima.

Ubicados a orillas del río que identifica desde tiempos remotos el privilegiado pulmón natural, “Café con Todo” abrió sus puertas en el año 2014 para dar a conocer parte del origen del ingrediente fundamental de la cálida bebida que brindan a sus visitantes, mientras éstos escuchan la historia de la Quinta Pimentel, reconocida por su legado en la producción cafetalera.

Ruta-4
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Atendido por su fundadora, Liliana Cruz junto a su esmerado equipo de trabajo, “Café con Todo”, un café-bar nacido específicamente durante la celebración de carnaval del año 2014 como una simple idea para recibir a quienes se acercaban a conocer la tan nombrada Quinta Pimentel, ofreciendo el tostado y otros dulces para reconfortar los cuerpos aclimatados tras el recorrido de las montañas.

La idea surgió como un concepto que explicó orgullosa su creadora, “es trabajado con los frutos del café nacido en estas montañas, que desde el Siglo XX caracterizan a Vigirima como la cuna del mejor café en Venezuela, esa es nuestra inspiración”.

Con tres años de experiencias y habilidades como barista, Cruz indica que el secreto de su producto y su diversidad está marcado por las exigencias de sus clientes. “Hemos incursionado en café con leche, licor, cacao y otras esencias, acompañado de crema Chantilly, golosinas y especias, además del dulcito que no puede faltar. Mientras para otros gustos tenemos bebidas a base de diferentes tipos de alcohol”, cuenta la especialista.

En cuanto al proyecto de la Ruta Turística Gastronómica, mencionó que una vez que conocieron la idea de manos de la profesora Yelipsa Lira, se sintieron emocionados y completamente prestos a colaborar para su ejecución. “Estamos agradecidos por el apoyo que con esta invitación nos hace el alcalde Gerardo Sánchez, donde el realce y mérito de nuestro esfuerzo por el emprendimiento será mucho más notorio y reconocido, haciendo que siga valiendo la pena la apuesta por nuestras tierras; sin duda nos ayudará a consolidar nuestro concepto, el cual es único en el municipio”, apunto emocionada.

“La invitación es para todos los que crean en nuestra Venezuela, en su gente, en su inigualable belleza, de la que Guacara es un diamante en bruto digno de admirar y con mucho potencial para exportar; mientras que para los que nos han visitado y los que aún no se han acercado vengan a recargarse con todas las buenas energías de estas tierras vigirimeñas”, finalizó.

Con información de Prensa Alcaldía de Guacara

Ruta-5
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Ruta-6
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Ruta-14
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Ruta-3
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Ruta-8
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Ruta-9
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Ruta-13
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
Ruta-12
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes