Este miércoles el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el pasado domingo fueron detenidas 11 personas vinculadas con el fraude importador contra el Estado venezolano, con acciones irregulares entre 2004 y 2013.
Los ciudadanos, implicados en la trama de corrupción de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), fueron detenidos en un operativo de largo alcance liderado por la Policía Nacional Anticorrupción y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Con este caso asciende a 21 los «detenidos en solo dos meses por este terrible desfalco contra el Estado, que implicó el uso irregular de divisas», señaló el Fiscal en rueda de prensa.
Indicó que quedan pendientes otras 21 órdenes de aprehensión contra personas que están siendo investigadas por el desfalco contra el Estado venezolano.
Entre los detenidos el domingo, día en el que se realizaron en el país las elecciones regionales, se encuentra Esbeir Ghali Doumat, cuya empresa Biodanica S.A, ubicada en Aragua, recibió 11,2 millones de dólares entre 2011 y 2013 para importar dióxido de titanio, registrándose una sobrefacturacion de 19.000%.
También fueron detenidos Luz María García Martínez, José Luis Figuera García, Leonardo José Solórzano García y Luis Alberto Romero, accionistas de la empresa envasadora Aguas del Orinoco, en Bolívar, quienes sobrefacturaron 16.000% en la compra de ácido fosfórico entre 2004-2011, lapso en el que recibieron $ 15 millones.
Asimismo, las ciudadanas Alexa Gómez de Ardila y Carmen Maritza Montero Urdaneta, socias de la empresa Importaciones Mía (Miranda), fueron aprehendidas en el estado Miranda por uso irregular de $ 6,3 millones; al igual que Evaristo Antonio González, detenido en Zulia, accionista de Corpomédica, que, tras recibir $ 1,9 millones en 2012, sobrefacturó 100.000% en la compra de cloruro de calcio.
Otros de los apresados en Táchira fueron identificados como Wolfang Báez Medina, Lendy Báez Medina y Cirabel Medina de Báez, representantes de la Constructora BJL, por irregularidad en la importación de hexadecanol.
En este caso, cuya empresa recibió 3,2 millones de dólares, Saab indicó que se simuló «importacion de productos mediante triangulación de empresas del mismo propietario en el exterior».
Con información de AVN