jueves, abril 18, 2024
spot_img

Yahya Jammeh presidente de Gambia dejará el poder y abandonará el país

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Yahya Jammeh, presidente saliente de Gambia derrotado en los pasados comicios presidenciales del primero de diciembre, aceptó dejar el poder a su sucesor Adama Barrow, tras una jornada de negociaciones con mediadores regionales que evitó una intervención militar.

Yahya
Foto: RTVE

Se espera que Jammeh, presidente de Gambia desde 1994 hasta entonces, viaje a Guinea Conakry, uno de los países que le ofreció asilo político.

Yahya salió del poder en el último intento de negociar una salida política, luego de la presión ejercida por las tropas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), quienes le dieron un plazo que expiraba el viernes a las 12 del mediodía para salir del poder.

El tiempo del Cedeao se prolongó hasta las 4 de la tarde, cuando terminó que sostuvieron los presidentes de Guinea; Alpha Condé, de Mauritania, Mohamed Abdel Aziz; y el representante del secretario general de las Naciones Unidas para África Occidental, Mohamed Ibn Chambas; con el expresidente gambiano, quien terminó por ceder el poder pacíficamente.

“Me gustaría informar de que Yahya Jammeh ha accedido a dejar el poder y abandonará el país”, explicó vía Twitter el nuevo presidente Adama Barrow, quien tuvo que prestar juramento de su cargo en la embajada gambiana de Dakar, Senegal.

Al percatarse de la noticia, el Gobierno de Sudáfrica elogió los esfuerzos de la comunidad internacional por una solución negociada y pacífica a la crisis en Gambia, y ratificó que reconoce a Barrow como el nuevo presidente.

La mala situación política en Gambia provocó que unas 45 mil personas huyeran de sus hogares y se refugiaran en Senegal, reseñó Prensa Latina.

Con información de AVN

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes