jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Claves y errores del histórico 11 de Abril de 2002 en Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El 11 de Abril de 2002 se puede definir como un día de muchos errores y muchas claves. A la vez de numerosas muertes que han dado que hablar durante 18 años. Fue un día convulso histórico donde una vez más Caracas, era el escenario.

Una protesta empezó desde temprana y no fue una sola, la gente acató la convocatoria. Caracas se llenó de personas ese día la gente se presentó a marchar. El 11 de Abril de 2002 es un día donde el enfrentamiento reinó.

Opositores y oficialistas protagonizaron en Caracas una verdadera batalla campal. Hugo Chávez de un lado y la numerosa oposición por otro. Luego del mediodía los medios de comunicación dieron a conocer. Unos lo dan como revuelta, para otros un golpe de estado.

Con aquel sol inclemente en Caracas el primer error de la oposición quedó grabado. Carlos Ortega dirigente de la CTV decía que había que llegar a Miraflores. Caracas estaba colmada por la oposición que buscaba la salida de Hugo Chávez.

Del otro lado de la acera opositora mucha gente que se lanzó a caminar. Había que cruzar Caracas para poder llegar al Palacio de Miraflores. Lo que venía no era bueno cuando el sol estaba en su punto álgido.

11 de Abril de 2002 - 11 de Abril de 2002

11 de Abril de 2002, la clave y el error

Los dirigentes opositores dejaron en desbandada a la oposición cuando iban camino al Palacio. Pedro Carmona Estanga y Guaicaipuro Lameda habían escapado de la marcha. Misteriosamente aparecían en televisión en Caracas.

Por otro lado Hugo Chávez da una cadena el 11 de Abril de 2002. La misma a las cuatro de la tarde mientras afuera las ráfagas de tiros la acompañaban. No se sabe a ciencia cierta cuantos muertos hubo cercano a las adyacencias de Miraflores.

Toda la avenida Baralt de Caracas quedó marcada ese día. La misma se tiñó de sangre de venezolanos sumados y enfrentados. El conflicto político se hacía presente en aquellos años. Dejando un hondo pesar en el país.

Otra clave, unos supuestos francotiradores estaban en un hotel. De esto se culpó a la oposición mientras el vídeo de Puente Llaguno le daba la vuelta al mundo. Los francotiradores dejaban a su paso algunas personas con disparos en la cabeza.

Confianza, traición, ida y vuelta

Aquella tarde en Caracas, sangrienta y violenta dejó también un hondo pesar. Era como ver el fantasma del Caracazo danzando entre los muertos. El reportero gráfico Jorge Tortoza cayó de un disparo. El 11 de abril de 2002 abrió esa brecha.

El error de la oposición fue basar todo aquello en un misterioso plan. El cual era abolir a la Constitución del Estado mientras querían derrocar el poder. Caracas se llenó de incertidumbre luego de que uno de los jerarcas militares daba una noticia.

Lucas Rincón Romero daba la noticia al mundo de la renuncia de Hugo Chávez. El misterio indicaba que Caracas no dormiría esa noche. Momentos después Chávez dejaba Miraflores mientras nombraban a Carmona Estanga como presidente.

Continua leyendo: Golpe de Estado: esto fue lo que ocurrió

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes