jueves, abril 25, 2024
spot_img

Hoy se conmemora 158 años de La Batalla de Coplé

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Tal día como hoy 17 de febrero, se conmemora 158 años de la Batalla de Coplé, siendo una de las batallas mas importantes de la guerra federal, librada en el estado Guárico, luego de la también conocida batalla de Santa Inés dos meses antes.

Coplé
Foto: notilogia.com

Durante la encarnizada guerra federal, el 17 de febrero de 1860 se libra en la laguna de Coplé (Guárico) la batalla del mismo nombre, entre las fuerzas de Juan Crisóstomo Falcón, que había sustituido a Zamora, y las constitucionales de León de Febres Cordero. En esta batalla quedó destruido el ejército federal.

Coplé es la segunda de las dos grandes batallas por la Federación. La primera, la de Santa Inés, resultó una victoria para las tropas federales. Coplé fue un desastre, quizás porque estaba vivo el dolor producido por la muerte de Zamora. Sin embargo, la recuperación de los federalistas fue notoria, hasta el punto de triunfar e imponer gobierno, constitución y sistema.

Con información de Efemérides venezolanas.com


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes