El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el pasado 4 de diciembre a la población venezolana sobre la ampliación del cono monetario nacional y los elementos de seguridad de los nuevos billetes, que entrarán en circulación a partir del próximo 15 de diciembre.
Estos nuevos billetes son impresos en papel de seguridad y tienen una textura firme y resistente con fibrillas multicolores dispersas en el papel, los cuales tendrán las siguientes denominaciones: 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.
En rueda de prensa este miércoles el presidente del BCV, Nelson Merente, informó que la mayoría de los billetes tienen características similares y cuentan con elementos de seguridad “más sotificados” que no serán revelados a la población venezolana, sino aquellos que, “aparecen comúnmente en los billetes de todos los países”, dijo.
A continuación se presentan los elementos de seguridad de los billetes y las monedas
- La marca de agua y electrotipo hace referencia a que la imagen del personaje y la denominación en números se observan con nitidez al contraste del billete con la luz.
- El fondo anti escáner son las líneas que dificulta la copia o impresión digital del billete.
- El microtexto permite que con una lupa se lea el texto “BCV 500 (o el número de la denominación del billete)”.
- El registro perfecto está conformado por una miniatura de la especie en extinción que identifica a cada billete y con una estrella de cinco puntas, también abarca el minitexto “BCV”, partes del animal, las puntas de la estrella y el círculo interior tiene efectos fluorescentes amarillos.
- El hilo de seguridad al contratarlo con la luz se ve completo y continuo, incluye elemento óptico. Al mover el billete y con la incidencia de la luz, se distinguen figuras geométricas en movimientos.
- La marca para personas con discapacidad visual es un rectángulo compuesto por cinco cuadros pequeños y un hexágono impreso en alto relieve.
- La imagen visible bajo la luz fluorescente permite que en el anverso se vea líneas, zonas de fondos y minitextos con florescencias, en los laterales del reverso se percibe repetidamente la denominación en números.
- La impresión tipográfica fluorescente es la numeración de color rojo que al observase bajo la luz ultravioleta se torna color naranja.
- La imagen latente es la franja interior del anverso, ubicada debajo del personaje donde se aprecian imágenes relacionadas con la figura histórica. Al inclinar el billete y de acuerdo con el ángulo de incidencia de la luz, se lee la denominación en números del billete.
- La impresión intaglio es sensible al tacto y permite que en el anverso del billete se ubique el texto República Bolivariana de Venezuela, la denominación en letras y números del lado superior izquierdo y la imagen del personaje que identifica cada billete. En el reverso está en el texto Banco Central de Venezuela, el escudo nacional, la ilustración del animal, el paisaje, y la denominación en número y texto del lado inferior derecho.
Con información de VTV