Representantes de la oposición y del Bloque de la Patria, junto a consultores jurídicos, evalúan mecanismos que le permitan a la Asamblea Nacional (AN), regularizar la situación de desacato en la que se mantienen.
Luego de incumplir la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que les ordenó desincorporar a los diputados electos en el estado Amazonas a fines de 2015, por presuntas irregularidades en el proceso comicial.
Frente a esa situación, que torna ilegales las decisiones tomadas por el Poder Legislativo, sectores de la oposición venezolana manifestaron su intención de regularizar la situación, por lo que el presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó al jefe de la comisión del diálogo por el Ejecutivo, Jorge Rodríguez, a elaborar un documento de consenso junto a sectores de la oposición para facilitar el retorno del Parlamento a la legalidad.
En marco de la elaboración de este nuevo documento, Rodríguez planteó que las reuniones dentro de la mesa de diálogo se hagan de forma pública y que se procure «una reunión junto al papa Francisco para esta segunda etapa del diálogo«, propuesta por los expresidentes José Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.
Rodríguez reiteró, además, el llamado del Gobierno nacional de seguir avanzando en la mesa de diálogo por la paz del pueblo venezolano.»Nosotros tenemos y mantendremos siempre la misma postura de defensa a la soberanía, de defensa a la Constitución, defensa de las venezolanas y a los venezolanos y en defensa de la paz», expresó.
Con información de AVN