El presidente de la cámara de Construcción del estado Carabobo, Germán Rodríguez, en una entrevista ofrecida a TVV Noticias; informa que el sector de la construcción se paralizó casi en su totalidad.
Germán Rodríguez indicó que “la movilidad que genera el sector construcción; la capacidad de empleo que tenemos nosotros los constructores se ha perdido” y que del sector de la construcción está paralizado en un 98%, debido a la crisis existente en Venezuela.
De igual forma aseguró que por no haber empleos el personal en sus distintos niveles han dejado el país; “y bueno esto ha traído como consecuencia que nuestros empleados, no solamente la mano de obra calificada; también hablamos de los técnicos y del personal administrativo, ha tenido que emigrar; ha tenido que buscar otras latitudes para poder buscar su modus de sobrevivencia”.
Hizo referencia a que será un problema cuando lleguemos a mejorar esa condición precaria y se requiera la reactivación del sector construcción; “y queramos traer de nuevo a esta gente a que nos ayude a sacar la construcción hacia adelante”
Industrias cerradas
Denunció también que las industrias que se mueven en torno a la construcción están cerradas u otras con producciones mínimas.
“Tenemos el tema de la siderúrgica que está produciendo el 5% de su capacidad instalada; tenemos el tema de las cementeras que recientemente cerraron; aquí dos plantas de Venezolana de Cemento”.
Asimismo enfatizo que la causa del cierre de las industrias; es por tener una administración inadecuada y sin capacidad de expansión.
“Y porque cierran, cierran porque no hay consumo, cierran porque fueron mal manejadas por unas administraciones estatizadas que realmente no han dinamizado el sector”.
De la misma manera, desde la Cabina de Unión Radio; Rodríguez declaró que lo esencial para la reactivación de la construcción es generar confianza y estabilidad a través de un cambio político.
Indicó que son muy pocos los proyectos que se están ejecutando y pocos empleos se están protocolizando; sin embargo, afirmó que la cámara de la construcción tienen algunas propuestas para reactivar el sector, y que por supuesto se debe dar garantías jurídicas para que los proyectos se puedan iniciar y finalizar.
También habló de lo importante de estabilizar el tema económico, porque con esta hiperinflación es muy difícil planificar proyectos.