Dominic Cummings no renunciará. El asesor más cercano del primer ministro británico Boris Johnson se negó a dimitir el lunes; tras violar la cuarentena.
Según el asesor dijo que no había hecho nada malo al conducir 400 kilómetros desde Londres para conseguir cuidado para su hijo; cuando a los británicos se les dijo que se quedaran en casa para luchar contra el COVID-19.
El asesor se enfrentó a llamados de legisladores, obispos de la Iglesia de Inglaterra, policías y científicos para que renuncie por su viaje al condado de Durham; en el norte de Inglaterra, que según ellos ha dañado la confianza de los ciudadanos en los mensajes de salud pública.
“Hice lo que creí que era correcto”, dijo Cummings durante una extraordinaria reunión televisada en la rosaleda del 10 de Downing Street; la residencia oficial del primer ministro.
“No, no he ofrecido renunciar. No lo he considerado”, dijo Cummings.
Dominic Cummings no renunciará
La decisión de Johnson de apoyar a un hombre del que depende como su principal estratega ha llevado a que se cuestione su criterio; pues los críticos dicen que el episodio apunta a que las reglas normales no se aplican a las personas con un cargo.
“Lamento la confusión, la ira y el dolor que la gente siente (…) Por eso quería que la gente entendiera exactamente lo que había pasado”; dijo Johnson en una conferencia de prensa posterior.
“No creo que nadie en el Número 10 (de Downing Street) haya hecho nada para socavar nuestro mensaje.”
Sin embargo, eso fue precisamente lo que científicos y expertos en salud pública dijeron que ambos habían hecho.
Llueven las críticas
“Boris Johnson ha echado por tierra todos los consejos que hemos dado sobre cómo crear confianza y asegurar el cumplimiento de las medidas necesarias para controlar COVID-19”; dijo Stephen Reicher, un científico especialista en comportamiento que forma parte de un comité asesor, en Twitter.
Con una cifra de muertos de alrededor de 43.000, Gran Bretaña es el país más afectado de Europa; y el gobierno ya había estado bajo presión por su manejo de la pandemia antes de que la noticia de Cummings saliera a la luz el viernes.
Con un creciente número de legisladores de su propio partido conservador desafiando a Cummings a renunciar; Johnson pidió a su consejero de confianza, que normalmente se queda entre bastidores, que diera explicaciones en público.
Defendió su acción
Cummings se enfermó mientras estaba allí, al igual que su hijo que estuvo brevemente en el hospital.
Continúa leyendo: OMS: Ensayo clínico de hidroxicloroquina para COVID-19 es suspendido