En las últimas semanas, fallecen seis niños por falta de trasplantes de riñón en el servicio de nefrología del Hospital J. M. de los Ríos ; así lo alertó la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela.
A través de un comunicado, la ONG dijo que «Estas dolorosas pérdidas se debieron a la complejidad de sus afecciones no afrontadas debido al colapso del sistema de salud pública y de sus servicios de apoyo. Estos pequeños en hemodiálisis partieron esperando un trasplante de riñón como solución definitiva a sus patologías».
Fallecen seis niños por falta de riñón
Desde la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos en junio de 2017, se han dejado de trasplantar 960 riñones de donantes fallecidos, de los cuales 150 podrían haber beneficiado a niños, niñas y adolescentes en lista de espera.
Hasta ahora, la organización sin fines de lucro ha prestado ayuda a los niños y adolescentes con la realización de exámenes, consultas externas, imagenología, medicamentos y alimentos.
Por lo tanto, exhortaron al Estado a cumplir con sus obligaciones; ya que los pacientes reciben el apoyo de organizaciones, fundaciones y ciudadanos.
Por ende, la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela propone habilitar un centro médico público piloto para reactivar los trasplantes y dotarlo con todo lo necesario. De esta manera, poder dar una respuesta oportuna a los pacientes en lista de espera y a niños con los casos más urgentes.
Continúa leyendo: Zonas de Maracay tienen más de 15 horas sin luz
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»