Aunque muchos bodegueros de Venezuela ya han dejado las supersticiones de un lado; algunos la siguen conservando. Carteles, estampas, amuletos entre ellos el azabache y retratos de santos abundan en las bodegas; y mini abastos.
La creencia venezolana ha ido de la mano en estos negocios los cuales por años mantienen una especie del altar; incluso aquellos negocios de personas extranjeras entre ellos asiáticos le piden a una imagen la cual tiene unos bombillos como velas.
Anteriormente era normal abrir los lunes al menos quince minutos luego del horario habitual; esto daba tiempo de que las mujeres llegaran primero a las bodegas; decían que la llegada de un hombre a comprar en los negocios daba mala suerte.
Bodegueros en Venezuela y los carteles y retratos
Una estampa del Nazareno como de la Mano Poderosa abundaban anteriormente en las bodegas. Como el tradicional aviso de “Hoy no fio mañana si”; de hecho ese aun está en la mayoría de los negocios en Venezuela.
San Judas Tadeo, el santo de los imposibles y San Cipriano eran escoltas de los negocios; los bodegueros le ofrecían a los santos caramelos en un plato; además de galletas. Y hasta un café a José Gregorio Hernández por la salud del dueño de la bodega; como por la salud de los clientes.
No podía faltar en los negocios una rama de sábila, esta muchas veces oculta en algún lugar del negocio. Había bodegas y abastos que no abrían los lunes anteriormente; era una especie de cábala que tenían los dueños de negocios.
El afiche de Michael Jackson, Manolo Cardona y ahora Daddy Yankee en las barberías
Lo que anteriormente eran negocios de peluquería o ahora son conocidas como barberías; tenían como amuleto un afiche de Michael Jackson esto para aumentar las ventas. Luego pasó por el actor colombiano Manolo Cardona; ahora en las barberías lucen un afiche del reguetonero Daddy Yankee; dicen que el cantante da buena suerte.
Por su parte, los negocios de alimentos para animales lucen solo afiches de perros; la mayoría lo hace por buscar la buena suerte; ya que curiosamente dicen que los perros hacen amistad mucho más rápido.
Otra curiosidad en los negocios en Venezuela era regar agua con esencias y azúcar en las puertas de los negocios; esto generalmente lo hacían los lunes. Según los conocedores era para “endulzar” la bodega y siempre llegaran clientes como hormigas.
Sigue leyendo ahora en nuestro portal:Se produjo un Incendio en las antiguas instalaciones de Sidetur (+Fotos)