jueves, abril 25, 2024
spot_img

La creencia y supersticiones de los bodegueros en Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Aunque muchos bodegueros de Venezuela ya han dejado las supersticiones de un lado; algunos la siguen conservando. Carteles, estampas, amuletos entre ellos el azabache y retratos de santos abundan en las bodegas; y mini abastos.

La creencia venezolana ha ido de la mano en estos negocios los cuales por años mantienen una especie del altar; incluso aquellos negocios de personas extranjeras entre ellos asiáticos le piden a una imagen la cual tiene unos bombillos como velas.

Anteriormente era normal abrir los lunes al menos quince minutos luego del horario habitual; esto daba tiempo de que las mujeres llegaran primero a las bodegas; decían que la llegada de un hombre a comprar en los negocios daba mala suerte.

Bodegueros en Venezuela y los carteles y retratos

Una estampa del Nazareno como de la Mano Poderosa abundaban anteriormente en las bodegas. Como el tradicional aviso de “Hoy no fio mañana si”; de hecho ese aun está en la mayoría de los negocios en Venezuela.

El retrato de la Mano Poderosa abundaba antes en las puertas de los negocios.

San Judas Tadeo, el santo de los imposibles y San Cipriano eran escoltas de los negocios; los bodegueros le ofrecían a los santos caramelos en un plato; además de galletas. Y hasta un café a José Gregorio Hernández por la salud del dueño de la bodega; como por la salud de los clientes.

No podía faltar en los negocios una rama de sábila, esta muchas veces oculta en algún lugar del negocio. Había bodegas y abastos que no abrían los lunes anteriormente; era una especie de cábala que tenían los dueños de negocios.

El afiche de Michael Jackson, Manolo Cardona y ahora Daddy Yankee en las barberías

Lo que anteriormente eran negocios de peluquería o ahora son conocidas como barberías; tenían como amuleto un afiche de Michael Jackson esto para aumentar las ventas. Luego pasó por el actor colombiano Manolo Cardona; ahora en las barberías lucen un afiche del reguetonero Daddy Yankee; dicen que el cantante da buena suerte.

Por su parte, los negocios de alimentos para animales lucen solo afiches de perros; la mayoría lo hace por buscar la buena suerte; ya que curiosamente dicen que los perros hacen amistad mucho más rápido.

Otra curiosidad en los negocios en Venezuela era regar agua con esencias y azúcar en las puertas de los negocios; esto generalmente lo hacían los lunes. Según los conocedores era para “endulzar” la bodega y siempre llegaran clientes como hormigas.

Sigue leyendo ahora en nuestro portal:Se produjo un Incendio en las antiguas instalaciones de Sidetur (+Fotos)

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes