Las personas que organizaban los Judas han preparado algunos para la quema de este domingo. Desde mucho antes de Semana Santa se veían a los “monigotes” por la calle y las personas pidiendo colaboración; pero este año pocos se han visto.
Los organizadores dijeron que la tradición poco a poco se está quedando para puntos importantes. Destacan que anteriormente estos muñecos los hacían y se quemaban; aparte de que se hacía el famoso testamento.
Pero este año resaltan que hay pocos lugares para la quema de los muñecos. Comentan que estos generalmente llevan material pirotécnico; luego ese material se fue sustituyendo por trapo y luego se quemaban.
La quema del traidor de Jesucristo iba acompañado antes de otras actividades, una de ellas era el palo encebado; o hasta el cochino encebado. En ambas actividades se premiaba a los mejores en metálico.
“Si hay parte donde se va a quemar al Judas y se organizaron y eso lleva tiempo para que quede bien”; dijo Julio Garcia, organizador. Comentó que esa tradición se ha quedado y luego de la pandemia hay que ver cuántos muñecos de estos habrá.
Judas para la quema
La mayoría de estas actividades anteriormente iban acompañadas también de carreras de sacos; torneos de futbolito entre otros. Incluso la tradición antes era más ferviente.
Sigue leyendo ahora en nuestro portal:
El Doctor Kell y su enfermera, el dúo letal en Bogotá
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»