El decreto de 1887 en la Plaza Bolívar de Valencia fue claro en torno al monumento central. De hecho, siempre se ha hablado de la obra pero muy poco de la columna central de mármol que tiene una altura de diez metros.
Generalmente en los últimos trabajos las personas se preocupaban más eran por ver como quedaban los bancos de la misma, luego por su iluminación y por último el piso y el color de la Plaza. Pero poco se habla de lo que es la columna.
El monumento central se ha ganado poco tiraje en lo que son los reportajes de la plaza la cual anteriormente se llamó Plaza Mayor o Plaza del Mercado; y que hace unos días fue reinaugurada por todo lo alto por la Alcaldía de Valencia.
Pero revisando el decreto de ese año encontramos algo muy distinto a lo que hay hoy en día en dicho lugar. Incluso hay algo completamente diferente a lo que se planteó o mejor dicho se decretó.
El decreto de 1887 en la Plaza Bolívar de Valencia
Aquel decreto decía lo siguiente: “En el decreto de 1887 se ordena que encima de la columna de mármol (10 metros de altura); que se levantará en el centro de la plaza Bolívar de Valencia estará el Libertador a caballo en actitud de dar órdenes a sus edecanes». Investigó la profesora Rebeca Figueredo.
Pero desde aquel día se colocó solo la estatua de Bolívar donde muchos dicen que está señalando a Campo Carabobo. Otros por su parte han presentado incluso trazados de línea donde no está señalando al lugar.
Por supuesto, este tema fue pasando y pasando y no quedó como estaba decretado en aquellos años. Ya hoy muchos siglos después vemos que el decreto no se cumplió y la estatua de Bolívar está en el lugar pero de una manera diferente.
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: