jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este lunes 21 de febrero, Colombia despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación. Con la sentencia de la Corte Constitucional, las mujeres podrán decidir sobre la interrupción del embarazo por cualquier motivo.

Durante la audiencia, cinco magistrados votaron a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo; mientras que los cuatro magistrados restantes la rechazaron.

Cabe recordar, que en el año 2006, la Corte Constitucional de Colombia se pronunció en la sentencia C-355 sobre el derecho a abortar bajo tres causales: en casos de violación; por malformación del feto; y cuando existiese riesgo de muerte para la madre.

Fuera de estas causales, el código penal, en el artículo 122, contemplaba penas de entre uno y tres años de cárcel para las mujeres que interrumpieran el embarazo.

“La conducta de abortar allí prevista solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la sentencia C-355 de 2006”; informó este lunes la Corte Constitucional en un comunicado de prensa.

Foto: REUTERS

Aborto en Colombia

Cientos de manifestantes, en su mayoría mujeres con pañoletas verdes, celebraron la decisión a las afueras del edificio donde delibera el tribunal en Bogotá.

“Colombia queda a la vanguardia de los derechos reproductivos tanto a nivel regional como mundial”, dijo a la AFP la abogada Catalina Martínez del movimiento Causa Justa que demandó la inconstitucionalidad del delito del aborto y cuyos argumentos fueron estudiados por el alto tribunal.

El país se convierte en el quinto de América Latina en despenalizar el aborto y uno de los más flexibles en el plazo para llevarlo a cabo; reseñó AFP.

Semana 24 de embarazo, cuántos meses son

El embarazo se cuenta en semanas, la duración total del embarazo es de 40 semanas, pero aún es habitual oír a la gente hablar de meses de embarazo; y como en realidad el embarazo no dura exactamente nueve meses, es ahí cuando surgen las confusiones; reseña el portal Bebés y más.

En este sentido, la semana 24 sería el sexto mes de embarazo. El desarrollo del feto se encuentra en un estado muy avanzado, ya que se ha superado la mitad de todo el proceso.

Noticias24Carabobo

También puedes leer: Mujer recibió brutal paliza por no tener la cena lista


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceAFP / RT
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes