viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Alberto Fernández ganó presidencia de Argentina (+vídeos)

Según votaron el 80,81 por cierto del padrón electoral

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Alberto Fernández nuevo presidente de Argentina y lo hizo en la primera vuelta ante el actual mandatario Mauricio Macri, quien buscaba la reelección.

Con el 94 por ciento del escrutinio de una participación de más del 80% de los votantes; Fernández, quien hizo llave para la presidencia con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner superó por más de 8 puntos.

Alberto Fernández, quien subió como la espuma en los últimos cinco meses, acumulaba 48,00% por el 40,5 de Macri.

Eso evitó la segunda vuelta que estaba pautada para el 24 de noviembre, por lo que el actual gobierno debe entregar el poder el próximo 10 de diciembre.

Más atrás quedaron los otros candidatos. Roberto Lavagna, con el 6,2 %, Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), con el 2,2 %.

Los otros dos, Juan José Gómez Centurión (Frente Nos), con el 1,7 % y José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad), que obtuvo el 1,5 %.

En agosto pasado, ambos candidatos se midieron en una primarias y Fernández sacó 16 por ciento a Macri, aunque esta vez no pasó del 10, si el 45% que exige la ley electoral del país sureño para evitar una segunda vuelta.

Alberto Fernández nuevo presidente

Según votaron el 80,81 por cierto del padrón electoral, aunque se información la había dado el Ministerio del Interior, será el órgano que lleva el conteo el que lo haga oficial.

Será hasta el martes 29 de octubre cuando se confirmarán los resultados totales de todos los participantes.

Macri aceptó derrota

Por su parte, el actual mandatario de los argentinos, Mauricio Macri reconoció la derrota e invitó para este lunes a Alberto Fernández a un desayuno en la Casa Rosada (Palacio de Gobierno).

Agregó que lo llamó para felicitarlo y desde este lunes, cuando se reúnan, iniciar lo que llamo un “periodo de transición ordenada”.

Fernández agradeció el apoyo

Alberto Fernández quien es el nuevo presidente de Argentina comentó, “quiero agradecerle a todo el pueblo argentino. Fue una jornada histórica para la democracia”.

Confirmó que este lunes se reunirá con Mauricio Macri para coordinar la transición, pero recordó que “hasta el 10 de diciembre el presidente es Macri”.

“Lo único que importa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas” soltó.

Atizó que hay que construir “una Argentina solidaria, igualitaria, que defiende a la educación pública, a la salud, que privilegie a los que producen a los que trabajan”.

“Estoy seguro que ese es el mandato que nos han dado cada uno de los que nos votaron”, agregó Alberto Fernández.

“Sepan los argentinos que cada palabra que dimos, cada compromiso que asumimos fue un contrato moral y ético sobre el país que debemos construir” aseguró.

Continúa leyendo: ¡Autobús se desbarrancó 500 metros! Una veintena de venezolanos heridos en Ecuador

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes