jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Alcalde de Perú propuso que los migrantes venezolanos no trabajen de delivery

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El alcalde del La Molina, Perú, Álvaro Paz, propuso el pasado lunes que los extranjeros, en su mayoría migrantes venezolanos, no realicen en el país actividades de delivery, taxi o mototaxi, con con la excusa de reducir la delincuencia.

De acuerdo al portal La República, el mandatario regional indicó que, aunque para dicho sector resulte discriminatorio; se debería restringir de forma temporal y mes a mes que os extranjeros realicen actividades de mototaxi, taxi y servicio de delivery.

No obstante, la propuesta no tuvo eco; por el contrario apenas se conoció, muchos la tildado de xenofóbica y discriminatoria.

Una de las propuestas efectuadas por el alcalde para llevar a cabo esta medida consiste en realizar operativos constantes en todo Lima y Callao.  También recomendó trabajar de la mano con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), Migraciones, entre otras entidades.

Argumentó que “el 70%, 80%, lamentablemente, corresponden extranjeros los que comenten este tipo de eventos delictivos. Esta propuesta la estoy poniendo al debate público para que el Congreso, el Ejecutivo y la PNP puedan afinar en una política contundente. Por algo estamos en estado de emergencia”.

La polémica llegó a tal pungo que la alcaldía emitió un comunicado para aclarar las declaraciones del burgomaestre. En ese sentido, explicó que Paz se refirió “a los extranjeros indocumentados. El 70% de eventos delictivos en estos vehículos los cometen ciudadanos de otros países. Aunque no aclararon de dónde sacaron dicha estadística”.

La prensa local reseña que “no resulta la primera vez que presentan una iniciativa que atenta contra ciudadanos venezolanos”.

Reseñan que “en diciembre del 2021, el Gobierno lideró un plan para expulsar a 41 de ellos del país”. Advierten que “esto no se logró, ya que las autoridades no habían coordinado del todo con el presidente Nicolás Maduro”.

Alcalde de Perú propuso que los migrantes venezolanos no trabajen de delivery

La propuesta considerada discriminatoria también resultó rechazada por algunos alcaldes que conforman la mancomunidad de Lima Este.

En tal sentido, el alcalde de Ate, Edde Cuellar aseguró que “consituye una propuesta populista y hasta podría considerarse xenófoba. No podemos permitir que muchos extranjeros que día a día se sacan el ancho puedan verse agredidos”.

Cabe precisar que apenas salieron a la luz las declaraciones de Paz de la Barra, muchos la tildaron de xenofóbica y discriminatoria; postura que también la comparte el alcalde de San Luis, Zee Carlos Corrales. Mientras que la Defensoría del Pueblo se pronunció y recomendó a las autoridades evitar “criminalizar y estigmatizar la migración”.

A través de sus redes sociales la Defensoría advierte  que “los discursos que buscan criminalizar y estigmatizar la migración, especialmente cuando provienen de autoridades estatales y locales, representan barreras infranqueables para el ejercicio de derechos de las personas extranjeras y su inclusión en el país”.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Anuncian nuevas sanciones contra Rusia


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes