viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Alex Saab presentó un nuevo recurso para salir en libertad de Cabo Verde

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El presunto testaferro del presidente de la República Nicolás Maduro, Alex Saab, presentó un nuevo recurso para salir en libertad de Cabo Verde, donde se encuentra recluido por solicitud de los Estados Unidos que exige su extradición.

De acuerdo a la agencia EFE, el abogado del empresario colombiano José Manuel Pinto Monteiro indicó que se efectuó un trámite procesal ante el Tribunal de Apelación de Barlavento; después de que el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) remitiera una solicitud de “hábeas corpus” de los abogados de Saab, donde pedían la liberación inmediata.

El STJ, con sede en Praia (capital de este país insular de África occidental), desestimó así el “habeas corpus” (derecho de un detenido a comparecer ante el juez para que resuelva si su arresto resultó o no legal y determinar su puesta en libertad).

Ese recurso se interpuso por excederse “el periodo máximo permitido para permanecer en prisión”, según alegó el equipo legal del empresario, detenido el pasado 12 de junio y en prisión preventiva desde el día 14 de ese mes.

En ese sentido, el exjuez español Baltasar Garzón, que lidera el equipo defensor de Saab, afirmó este mes que “el plazo máximo de privación de libertad en el marco de un proceso de extradición, bajo la legislación caboverdiana, resulta de 80 días”.

Por eso, los abogados requerían su excarcelación para que “permanezca en libertad, bajo vigilancia, mientras que la decisión sobre su proceso de extradición se resuelva”.

Optimismo

Pinto Monteiro se mostró prudentemente optimista sobre la posibilidad de que la corte de Barlavento falle a favor de su cliente; aunque “nunca se puede predecir cuál será el sentido de las decisiones”.

Por su parte, el STJ remitió anoche la responsabilidad de una decisión al Tribunal de Apelación, alegando que éste es el órgano competente para pronunciarse en la actual etapa del proceso de extradición.

El Gobierno caboverdiano y el Tribunal de Barlavento aprobaron la extradición del empresario, si bien la defensa apeló contra la decisión de esa corte ante el STJ, recurso que también devolvió en su momento el Supremo a esa corte con la recomendación de corregir errores procesales detectados por el tribunal superior.

También puedes leer: Termina ensayo de la vacuna Pfizer «con efectividad del 95%»


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes