El opositor ruso Alexei Navalny quedó condenado a tres años y medio de prisión por un tribunal de Moscú por incumplir los términos de su libertad condicional.
La condena, por malversación de fondos, se suspendió en 2014. Sin embargo, Navalny faltó a sus citas de libertad condicional cuando estaba en un hospital en Alemania recuperándose de un ataque con un agente nervioso.
Se trata de la pena de prisión más larga impuesta contra el que en 10 años se ha consolidado como el principal detractor del presidente Vladimir Putin. Sus detenciones anteriores se contaron en días o semanas.
#Russia ??: @navalny has been sentenced to 3,5 years in prison today.
As the judge reads out the sentence, Navalny draws a ❤️ to his wife. pic.twitter.com/0sBKqoMK7P
— Thomas van Linge (@ThomasVLinge) February 2, 2021
Condena internacional
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó poco después la sentencia contra el crítico del Kremlin. “Reiteramos nuestro llamado al gobierno ruso para liberar inmediatamente y sin condiciones al señor Navalny”, manifestó en un comunicado.
Asimismo, Washington pidió la libertad de “los otros cientos de ciudadanos rusos injustamente detenidos en las últimas semanas por ejercer sus derechos, incluyendo los derechos a la libre expresión y la manifestación pacífica”.
Alexei Navalny quedó condenado
Esta decisión “perversa” de la justicia rusa muestra que el país no cumple con “los compromisos más elementales que se esperan de parte de un miembro responsable de la comunidad internacional”, añadió.
Por su parte, el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell se unió al reclamo de liberación inmediata de Navalny.
“La condena de Alexei Navalny va en contra de los compromisos internacionales de Rusia en materia de Estado de derecho y de libertades fundamentales. Llamo a su liberación inmediata”, expresó en Twitter, dos días antes de realizar una visita a Moscú.
También puedes leer: Detienen al rapero Silentó por el asesinato de su primo
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»