viernes, abril 26, 2024
spot_img

Opositor ruso Alexei Navalny condenado a tres años y medio de prisión

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El opositor ruso Alexei Navalny quedó condenado a tres años y medio de prisión por un tribunal de Moscú por incumplir los términos de su libertad condicional.

La condena, por malversación de fondos, se suspendió en 2014. Sin embargo, Navalny faltó a sus citas de libertad condicional cuando estaba en un hospital en Alemania recuperándose de un ataque con un agente nervioso.

Se trata de la pena de prisión más larga impuesta contra el que en 10 años se ha consolidado como el principal detractor del presidente Vladimir Putin. Sus detenciones anteriores se contaron en días o semanas.

Según el opositor, el juicio buscó “asustar” e intimidar al movimiento de protesta que creció en las últimas semanas.

 

Condena internacional  

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó poco después la sentencia contra el crítico del Kremlin. “Reiteramos nuestro llamado al gobierno ruso para liberar inmediatamente y sin condiciones al señor Navalny”, manifestó en un comunicado.

Asimismo, Washington pidió la libertad de “los otros cientos de ciudadanos rusos injustamente detenidos en las últimas semanas por ejercer sus derechos, incluyendo los derechos a la libre expresión y la manifestación pacífica”.

La condena de Alexei Navalny es inaceptable. Un desacuerdo político nunca es un crimen. Pedimos su liberación inmediata. El respeto de los derechos humanos, como el de la libertad democrática, no es negociable”, escribió el presidente francés Emmanuel Macron en Twitter.

Alexei Navalny quedó condenado

Reino Unido también instó a la “liberación inmediata y sin condiciones”; así como de “todos los manifestantes pacíficos y periodistas detenidos en estas dos semanas”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

Esta decisión “perversa” de la justicia rusa muestra que el país no cumple con “los compromisos más elementales que se esperan de parte de un miembro responsable de la comunidad internacional”, añadió.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell se unió al reclamo de liberación inmediata de Navalny.

“La condena de Alexei Navalny va en contra de los compromisos internacionales de Rusia en materia de Estado de derecho y de libertades fundamentales. Llamo a su liberación inmediata”, expresó en Twitter, dos días antes de realizar una visita a Moscú.

También puedes leer: Detienen al rapero Silentó por el asesinato de su primo


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes