viernes, abril 19, 2024
spot_img

AN aprueba acuerdo para garantizar los recursos a militares desertores

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La AN aprueba este martes el “Acuerdo para la garantía de transparencia en el manejo de los recursos destinados a la asistencia del ciudadano profesional militar y funcionarios de organismos de seguridad; que decidieron actuar para reponer el Orden Constitucional”.

Como iniciativa se ratifica el compromiso parlamentario en la lucha contra la cleptocracia; se rechaza cualquier manejo irregular del patrimonio público y se crea una Comisión Especial encargada de dar seguimiento a la cooperación internacional; en materia de ayuda humanitaria.

Se trató también crear otra Comisión Especial que se encargará de diseñar el procedimiento para el nombramiento de un Contralor Especial; de conformidad con lo previsto:

“Estatuto que rige la Transición a la Democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”

El acuerdo establece igualmente que la Comisión Permanente de Contraloría inicie una investigación respecto a las denuncias sobre irregularidades en el manejo de fondos destinados para la asistencia de la Emergencia Humanitaria Compleja.

En la discusión

El diputado Alfonso Marquina inició el debate celebrando que se haya solicitado a Colombia que se investigue y sancione a quienes hayan desviado los recursos para asistir la crisis humanitaria del país; “Estos diputados sensibilizados con la tragedia en Venezuela no podemos aceptar y tolerar que se desvíe un solo bolívar de la ayuda humanitaria”.

Perpetuó que la AN ha realizado grandes gestiones para lograr la solidaridad y el apoyo del mundo; “No manejamos esos grandes recursos y ni siquiera vamos a participar en la repartición de la ayuda humanitaria; pero tampoco podemos aceptar ni tolerar que ninguno venga a hacerlo; tenemos que ser garantes de la atención a la crisis humanitaria”.

Marquina recalcó su apoyo en la AN y el acuerdo, sobre todo en la necesidad de activar el artículo 187 numeral 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV); y solicitó un verdadero Contralor General “…que actúe con trasparencia y que tenga las credenciales éticas y morales; que se active esa comisión de veeduría con los jefes de fracción para hacer seguimiento y evaluación a todos los recursos que están llegando”.

Posteriormente el diputado Hernán Alemán instó al cese de la usurpación inmediatamente:

“No podemos horadar lo que verdaderamente estamos construyendo; Venezuela tiene la esperanza en nosotros; no la matemos, no seamos nosotros los imbéciles que le prestemos al gobierno la posibilidad de horadar el piso que hemos construido”.

Prolongó el debate el diputado de AN Carlos Berritzbeitia aupando a combatir la corrupción; cree que es inmoral que se haya cometido dolo en el manejo de los recursos privados que se ejecutaron para atender la crisis humanitaria; que se haya pedido llegar hasta las últimas consecuencias en el caso.

“Tenga el apoyo no solo de esta cámara sino de toda Venezuela; Si cometieron ilícito, iniciemos la gran cruzada para devolverles la confianza, la ética y la moral a los venezolanos y lleguemos a las últimas consecuencias”.

Recursos privados manejados por agencias

Posteriormente, tomo la palabra la diputada Manuela Bolívar; “Hablar de corrupción es hablar del cáncer que se comió la democracia”. también certifica que actualmente se combate para recobrar la democracia; y la corrupción no es un camino; “No podemos permitirnos fallar; aquí nos estamos jugando todos los venezolanos el futuro del país; es por eso debemos refrendar un compromiso”.

Lea También:EL PARLAMENTARIO RICHARD BLANCO LOGRO HUIR DEL PAÍS Y LLEGO A COLOMBIA

Explicó que la ayuda humanitaria no es manejada por la AN y lo que han anunciado los países no son recursos manejados por el Parlamento; han sido asignados a Venezuela a través de agencias de cooperación y son ellos los que establecen la ejecución de los mismos.

“HOY MÁS QUE NUNCA HEMOS ESTABLECIDO PROTOCOLOS PARA QUE LA AYUDA LLEGUE A QUIEN TENGA QUE LLEGAR; NO VAMOS A PERMITIR QUE SE DIGA LO QUE NO ES; SI ESO OCURRE HAY QUE INVESTIGARLO Y SI HAY CONSECUENCIAS, PUES QUE SE ASUMAN”.

SourceInfobae
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes