Artech Digital
Andrómeda

Científicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU) descubren que Andrómeda; vecina de la Vía Láctea destruyó varias galaxias más pequeñas en los últimos miles de millones de años. Reveló un estudio publicado en la revista Nature.

Los expertos, liderados por Dougal Mackey de la ANU y Geraint Lewis de la Universidad de Sydney, identificaron en grandes corrientes de estrellas; los restos de estas antiguas galaxias.

Estas eran más pequeñas que Andrómeda y que fueron engullidas hasta 10.000 millones de años atrás. Cuando esta todavía se estaba formando.

Asimismo, Mackey destacó la importancia del hallazgo al señalar las previsiones que apuntan a que la Vía Láctea colisionará con Andrómeda en unos 4.000 millones de años.

De ahí que sea útil «saber a qué tipo de monstruo se enfrenta nuestra galaxia para descubrir el destino final de la Vía Láctea».

Andrómeda
Foto: Referencia

Igualmente, el experto comentó que Andrómeda tiene un halo estelar mucho más grande y complejo que la Vía Láctea.

Además, Dougal Mackey indicó que ha canibalizado muchas más galaxias, posiblemente más grandes.

Evolución de la Vía Láctea

Del mismo modo, el científico explicó que al rastrear los restos más pequeños con cúmulos estelares incrustados; pudieron analizar la forma en que galaxia las atrajo y las engulló.

Este estudio arrojó luz sobre la forma en que la Vía Láctea creció y evolucionó durante miles de millones de años. Un objetivo que perseguían los expertos para, según Mackey, «comprender cómo se formaron y evolucionaron estos sistemas«.

Por otra parte, el profesor Lewis acotó, «somos arqueólogos cósmicos que, en lugar de en la historia humana; excavamos en los fósiles de las galaxias muertas hace mucho tiempo«.

Cabe destacar, que en 2018, otro estudio de un equipo internacional reveló que Andrómeda acabó, hace dos millones de años, con una galaxia masiva y hermana de la Vía Láctea.

Continua leyendo: ¡Otro puerta a medio abrir! Aruba exigirá visa temporal a venezolanos