viernes, abril 26, 2024
spot_img

¿Sabias que puedes aprender casi cualquier cosa a través de la música?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Podemos afirmar que la música como método de aprendizaje tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, intelectual, creativo y psicológico de las personas. Pero, ¿a qué se debe esto? Aquí te daremos una respuesta científica.

Uno de los fundadores del laboratorio de investigación “Brain, Music and Sound” (Cerebro, Música y sonido), Robert Zatorre, describe de esta manera los mecanismos neuronales de percepción musical: Una vez que los sonidos impactan en el oido, se transmiten al tronco cerebral y luego a la corteza auditiva primaria.

Estos impulsos viajan a redes distribuidas del cerebro importantes para la percepción musical y también para el almacenamiento de la música ya escuchada. El cerebro tiene una base de datos almacenada y proporcionada por todas las melodias conocidas, por esto la respuesta cerebral a los sonidos está condicionada por lo que se ha escuchado anteriormente.

Aprender con método musical

A partir de esta información podemos agregar que el estudio diseñado por Ludke et al. (2013) encontró que podía utilizarse la música como método de aprendizaje de un nuevo idioma. El estudio se basó en las personas que estaban intentando aprender Húngaro, una lengua especialmente dificil, se desempeñaban mejor cantando las frases que sólo repitiendolas.

Los investigadores creen que la melodía puede proporcionar una señal adicional que ayuda a integrar la memoria. La música está considerada entre los elementos que causan más placer en la vida y que libera dopamina en el cerebro al igual que la comida, el sexo y las drogas.

Estos estímulos dependen de un circuito cerebral subcortical en el sitema límbico. Con esto nos referimos a aquel sistema formado por estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales.

Cómo último dato, además de utilizar la música como método de aprendizaje, se puede emplear también recuperar la memoria. Las personas que han sufrido traumatismos cerebrales, como accidentes de autos, tienden a perder la memoria. Una investigación de Baird & Sampson (2013), contó con participantes que habían sufrido lesiones cerebrales severas y les hicieron escuchar una canción que habían escuchado durante toda su vida para evaluar qué recuerdos eran evocados.

Tras analizar los resultados encontró que las personas que habían escuchado la canción se desempeñaron mejor que las que participaron en una entrevista estandarizada. Aprender con método musical

Noticias24Carabobo

Sigue leyendo ahora en nuestro portal: Conoce las curiosidades sobre el «Black Friday» o Viernes Negro


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes