viernes, abril 26, 2024
spot_img

#JuevesdeTBT: El Arco efímero en la estación San Blas ¿para qué se construyó?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Hoy jueves de #TBT vamos a recordar el arco de la estación San Blas, era el año 1912 cuando este fue instalado en lo que ahora es el Parque Humboldt, antiguo Parque Los Enanitos. Este duró muy poco en ese lugar.

Los valencianos llamaban a ese punto del ferrocarril la “estación alemana”, apunta la cuenta de Valencia de Antaño. El arco se había colocado ya que la ciudad contaría con la visita de Philander Knox; quien era el Secretario de estado de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos.

Este había programado junto a una comitiva una visita al país, la cual estaba pautada para el 22 y 25 de marzo, imaginamos que para el aniversario de la ciudad. El General Juan Vicente Gómez también vendría a Valencia a recibir al funcionario norteamericano.

Knox había visitado otras partes de aquella Venezuela de 1912, el y su comitiva habían estado en Maracay, además de La Victoria. Como también Antímano en Caracas, La Cabrera y luego de Valencia iría a Puerto Cabello.

Así lucía aquella obra en el año 1912, Foto: tomada de @valenciadeantaño.

El arco de la estación San Blas

Resaltaba en aquel arco la frase: “Carabobo. Para su excelencia el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América”. En dicho punto de la ciudad y en las cercanías del Río Cabriales estaba aquella obra.

Esa tarde, en el lugar estuvo también Santiago González Guinan, presidente del estado Carabobo. La visita era esperada por muchas personas que se asombraban de ver el arco terminado.

En aquella ciudad llena de verde, como de las cristalinas aguas del Cabriales y la suave brisa que se siente en ese punto esperaban a Knox. Punto que hoy en día está el Parque Humboldt y que sigue siendo referencia para nuestra amada Valencia.

Se le conoce como el arco efímero ya que llegó a estar poco tiempo en este punto de la ahora avenida Paseo Cabriales. Donde cerca converge la transitada avenida Cedeño como San Blas.

**Con información de Valencia de Antaño e Imagen e información por cortesía de José Rico Carrillo, tomado del libro “Illustrated South América” de W.D. Boyce.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Noticias 24 Carabobo

¡Antiguo Imgeve! El olvidado local en la avenida Bolívar con Rojas Queipo y lo que dice la gente

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes