Ataque a refinería en Arabia Saudita detiene producción de petróleo; después de varios “ataques coordinados con drones sobre sus instalaciones”. Que incendiaron el complejo petrolero de Hijra Khurais y de Abqaiq. Las instalaciones de estabilización más grandes del mundo.
De este modo, los rebeldes hutíes de Yemen asumieron la responsabilidad de los ataques; diciendo que 10 drones atacaron las instalaciones petroleras estatales sauditas. Según la agencia de noticias Al-Masirah dirigida por los hutíes.
Asimismo, cinco millones de barriles por día de producción de crudo se han visto afectados; después del ataque a refinería en Arabia Saudita.
Según Associated Press, utilizó tecnología de los drones hutíes el cual aumentó considerablemente. Pasando de modelos comerciales a “versiones casi idénticas de los modelos iraníes”.
Las Naciones Unidas, las Naciones del Golfo Pérsico; y además, parte de Occidente consideran que Irán el ha suministrado armamento a los rebeldes.
Igualmente, fuente del Ministerio de Interior saudí citada por la agencia oficial del reino, SPA; confirmó que los equipos encargados de la seguridad de Aramco han extinguido los incendios causados por aviones no tripulados.
EE.UU. ofrece reservas
Por otra parte, tras el ataque a refinería en Arabia Saudita el Gobierno de EE.UU., anunció que sus reservas de petróleo de emergencia podrán ser usadas. Si es necesario, para garantizar el suministro mundial; impactado por los recientes ataques contra refinerías saudíes.
Asimismo ante el posible impacto económico; Washington comenzó a coordinarse con la Agencia Internacional de la Energía (AIE); organismo creado tras de la crisis del petróleo de 1973.
Para ver qué «posibles opciones están disponibles; en caso de que se necesite tomar una acción colectiva global».
Cabe destacar, que este es el segundo ataque de envergadura de los rebeldes yemeníes; en menos de un mes contra instalaciones de Aramco.
Impacto mundial tras ataque a refinería en Arabia Saudita
Ataque a refinería en Arabia Saudita; han provocado una reducción del 6% del suministro mundial de petróleo. Pueden causar un aumento de los precios del crudo en los mercados. Aramco declaró que recurrirá a sus reservas para compensar la pérdida.
Este incidente podría mermar la confianza de los inversores en el gigante saudí. Aramco planea salir a bolsa entre 2020 y 2021.
Lanzar al mercado aproximadamente 5% del capital de la empresa; con lo que captaría unos 100.000 millones de dólares. Ello supondría la mayor operación de este tipo en el mundo.
En efecto, al ataque a refinería en Arabia Saudita; si se estableciera la responsabilidad directa de Irán, se anuncian nuevas y graves tensiones con Estados Unidos.
Continua leyendo: España rechazó extraditar a Hugo Carvajal a EE.UU.