Haití aumentó el precio de los combustibles mientras enfrenta una crisis económica

266
Aumentó de combustible en Haití - N24C
Compartir

El Gobierno de Haití anunció ayer martes, el aumento del precio de la gasolina y otros derivados del petróleo, al tiempo que atraviesa una fuerte crisis económica, refiere EFE.

Desde este viernes 10 de diciembre, el galón de gasolina pasará de 201 gourdes (2,01 dólares) a 250 gourdes (2,5 dólares), el gasóleo pasa de 169 gourdes (1,69 dólares) a 353 gourdes (3,53 dólares), y la parafina ahora se venderá a 352 gourdes (3,52 dólares) el galón, lo que supone un aumento de 189 gourdes (1,89 dólares).

Aumentó de combustible en Haití

El ministro de Economía y Finanzas, Michel Patrick Boisvert, informó a través de una rueda de prensa que “tras las consultas con los diferentes actores implicados, distribuidores, gasolineras, importadores, sindicatos, hemos llegado a la determinación de establecer los nuevos precios que entrarán en vigor a partir de este viernes».

Asimismo, agregó que el Estado está retirando gradualmente las subvenciones a los combustibles.

De acuerdo a las autoridades la decisión se basa en una ley de 1995 que establece que cuando los precios suben en el mercado internacional Haití debe hacer los ajustes correspondientes, y cuando el precio baja, el país también lo hace.

Es importante señalar que en el año 2018 y luego del anuncio del incremento del precio de los combustibles, surgieron en Haití varias manifestaciones violentas que sacudieron las bases de poder del entonces presidente Jovenel Moise y provocaron la renuncia del primer ministro, Jack Guy Lafontant.

Noticias24Carabobo

Continúa leyendo: Lanzan huevos a Leopoldo López en su visita a Chile (VÍDEO)


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

“Nasar