Aumento de pobreza extrema en Latinoamerica alcanza su peor cifra en 27 años

344
Aumento de pobreza extrema en Latinoamerica - Noticias 24 Carabobo
Compartir

El segundo año de la pandemia de Covid-19 desató la pobreza extrema en América Latina, que alcanzó a 86 millones de personas, cinco millones más que en 2020 y la cifra más alta en 27 años, destacó este jueves un informe de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL).

«La recuperación económica de 2021 no ha sido suficiente para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la crisis sanitaria», lamentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante la presentación virtual del informe desde Santiago de Chile.

Las ayudas sociales disminuyeron de más de 89.000 millones de dólares en 2020 a 45.271 millones el año pasado, explicó la funcionaria, quien llamó a «mantener las transferencias monetarias de emergencia en 2022 o hasta que la crisis sanitaria esté controlada».

El reporte «Panorama Social de América Latina» estimó que la tasa de pobreza extrema creció del 13,1 % al 13,8 % en 2021, mientras que la pobreza disminuyó del 33 % al 32,1 %, alcanzando a 201 millones de latinoamericanos.

La subida de la pobreza extrema es «consecuencia de una reducción de las transferencias de ingresos de emergencia que no se compensan con el incremento de los ingresos por trabajo», explica el documento.

Los países con peor desempeño son Argentina, Colombia y Perú, donde ambos índices suben 7 puntos porcentuales o más, mientras que Brasil es el único país que ha mejorado, con caídas de 1,8% en pobreza y 0,7% en pobreza extrema.

Entre medias están Chile, Costa Rica, Ecuador y Paraguay, con aumentos de pobreza de entre 3 y 5 puntos; Bolivia, México y República Dominicana, con un crecimiento de menos 2 puntos porcentuales, y El Salvador, donde prácticamente no varió.

Lenta recuperación del empleo

Con más de 55,7 millones de casos y cerca de 1,5 millones de muertes en dos años, Latinoamérica es una de las regiones más afectadas en términos sanitarios y económicos por la covid-19, que provocó en 2020 una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,8 % -la mayor en 120 años-.

Para mitigar el impacto de la pandemia en el mercado laboral, los gobiernos introdujeron una serie de medidas de apoyo a los trabajadores en 2021, que junto con el avance de los trámites de vacunación se traducirán en una «recuperación lenta» y un aumento del PIB del 6,2 %, según la institución

«Sin embargo, los niveles de empleo todavía no llegan a los previos a la crisis, especialmente entre las mujeres», lamentó.

La tasa de desocupación femenina el año pasado se mantuvo en un 11,8 %, frente al 8,1 % de la tasa masculina. En 2020, las cifras fueron de 12,1 % y el 9,1 %, respectivamente.

«También aumentó la proporción de mujeres que no recibe ingresos propios y se mantuvieron las brechas de pobreza en áreas rurales, pueblos indígenas y la niñez», señaló Bárcena.

Aumento de la desigualdad

El documento afirma que la desigualdad aumentó entre 2019 y 2020, rompiendo una tendencia a la baja observada desde 2002 y que fue perdiendo impulso progresivamente en la década de 2010.

El Coeficiente de Gini, utilizado internacionalmente para medir la distribución del ingreso, creció en 0,7 puntos porcentuales para el promedio regional debido a las repercusiones de la pandemia, señaló el informe.

Las mayores alzas de la desigualdad tuvieron lugar en Perú, Chile, El Salvador, Bolivia y Colombia. Por su parte, República Dominicana, Brasil, Paraguay, México y Costa Rica mejoraron en la distribución de la riqueza.

El avance de ómicron

La variante ómicron, que según la organización Mundial de la Salud (OMS) es la predominante en el mundo, ha provocado;una escalada de contagios sin precedentes en Latinoamérica con récord de infectados en varios países como México, Argentina, Perú y Chile.

«La evolución de esta variante, así como de variantes futuras, sumado al despliegue de la vacunación son factores cruciales para;entender el futuro de esta crisis», explicó la funcionaria.

A día de hoy, el 62,3 % de la población de América Latina (408 millones de personas) cuenta con dos dosis, pero la distribución;es todavía muy desigual dentro de la región.

Son 26 de los 33 países los que no han podido vacunar al 70 % de la población, dijo Bárcena, siendo el caso más grave;el de Haití, que no llega al 1 %.

«La pandemia es una oportunidad histórica para construir un nuevo pacto social. Ahora vienen años de menor crecimiento económico y, si no se mantienen los esfuerzos, serán mayores los aumentos en pobreza y desigualdad», concluyó.

Sigue leyendo: Favelas de Río de Janeiro, el mundo oculto de los criminales


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

“Nasar