viernes, marzo 29, 2024
spot_img

‘Axie Infinity’: el último boom para ganar dinero en criptomonedas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

En una era donde el uso de la criptomoneda se mantiene en constante auge, el juego Axie Infinity’, representa el último grito dentro de este mundo, actualmente con más de 350.000 usuarios activos diarios.

Pese a que conseguir a todas estas criaturas representa un reto, debido a que el más económico cuesta alrededor de 200 dólares (0,1 ETH), éstos pueden venderse a más de 500.000 dólares (300 ETH).

El juego combina un modo aventura con misiones diarias, enfrentamientos con otros jugadores y recolección de monedas con la infraestructura subyacente de los NFT y la red blockchain.

‘Axie Infinity’ posee una apariencia divertida y familiar, pero da entrada a una apuesta mucho más seria y arriesgada; donde los jugadores pueden obtener dinero a cambio de jugar.

El método se denomina “Play to earn” (jugar para ganar), un estilo de juego que quiere ir más allá del “Free to play” o el “pay to win”.

Cómo funciona ‘Axie Infinity’ y cuánto cuesta entrar

Cada uno de estos Axie está ligado a un NFT. Los usuarios los compran, los crían y los intercambian. Para poder acceder al juego se tienen que comprar tres de estas criaturas, siendo la más económica la de 0,1 ETH. Esto equivale a casi 200 dólares, en función del valor actual del Ethereum.

Dentro del juego se pueden conseguir otros Axies, así como realizar misiones para obtener tokens ERC20. Unas monedas virtuales con su propio valor, denominados AXS (‘Axie Infinity Shards’) y SLP (‘Smooth Love Potion’).

Para tener una idea de la magnitud del juego, según datos de Coinbase, tienen una capitalización bursátil de 753,9 millones de dólares y 105,4 millones de dólares, respectivamente.

El origen del juego se remonta a 2017, donde Sky Mavis y Trung Thanh Nguyen vieron el éxito de CryptoKitties y decidieron apostar por un juego propio; al estilo Pokémon pero con los NFT que estaban ganando tanta tracción en el market de CryptoKitties.

Inicialmente el juego experimentó sus primeros momentos de éxito con el auge de las criptomonedas y Ethereum en 2018.

No obstante, alcanzó su tope en 2021, impulsado principalmente por la comunidad de Filipinas, que vieron en ‘Axie Infinity’ un método alternativo para generar dinero a través de criptomonedas.

Con su modelo “Play to earn”, ‘Axie Infinity’ recompensa económicamente a quienes más juegan; pero exige una elevada barrera de entrada: un pago inicial de, actualmente, unos 200 dólares por criatura.

“La queja consiste en toda la parafernalia de wallets que tienes que efectuar”, nos explica uno de los jugadores. Se refiere a que para entrar en el juego se debe adquirir ETH, registrarse en MetaMask, transferir las criptomonedas y descargar Ronin, el wallet propio de ‘Axie Infinity’ creado para facilitar las transacciones.

“Antes por cada cosa tenías que pagar comisiones porque estaba en la red de MetaMask, ahora mejoró infinitamente”, apunta el usuario. Este paso inicial representa una barrera de entrada seria, aunque una vez dentro tenemos un juego más tradicional, con gráficos de dibujo y un sistema de batalla en tiempo real basado en cartas.

El elevado coste de entrada ha provocado que algunos usuarios decidan alquilar a jugadores nuevos los Axie que “les sobran”, con un coste inferior al que tendría comprar uno.

Una estrategia adicional que permite generar más ingresos a los jugadores por criptomonedas y abarata el pago inicial a los nuevos usuarios; pero también un ejemplo de la dificultad de rentabilizar el juego.

‘Axie Infinity está disponible tanto para Windows, Mac, Android como iOS. Si bien, pese a que se trata de un juego de descarga gratuita, la necesaria compra de los Axies tiene un coste muy significativo. Estos Axies no se compran a los creadores del juego, sino a otros jugadores.

Aquí radica la gran diferencia con otros sistemas. Según explica Packy McCormick de Not Boring, el 95% de los ingresos va a parar a los jugadores.

¿Cómo se sustenta entonces el juego? Principalmente por la comisión del 4,25% sobre las compras y ventas de los NFT de los Axies. Tras el auge de usuarios, los responsables del juego crearon su propio wallet para evadir las ‘gas fee’ de la red Ethereum.

‘Axie Infinity’: el último boom para ganar dinero en criptomonedas

Mientras en juegos ‘Free to Play’ se paga por obtener skins u objetos especiales, en este tipo de juego se paga una cantidad mayor para poder acceder al juego, con la promesa posterior de poder aspirar a recuperar la inversión.

“Se recompensa a los jugadores que pasan su tiempo en el juego y ayudan a crecer el ecosistema”, apuntan desde ‘Axie Infinity’. Los jugadores pueden intercambiar sus recompensas dentro del juego o decidir reconvertirlo en dinero Fiat, a través de casas de intercambio como Uniswap.

“Si se devalúa el SLP, tardas más en recuperar la inversión”, nos explica un jugador, que asegura que lo habitual está en alrededor de un mes para obtener los 200 dólares que cuesta actualmente un Axie.

Como ocurre en otros ecosistemas de NFTs, los usuarios buscan vender sus criaturas a un coste superior al que ellos pagaron inicialmente, lo que actualmente potencia el componente especulativo del juego.

El equilibrio del retorno está en el tiempo necesario que el juego te fuerza a emplear para recuperar el coste inicial de las criaturas compradas.

Una rueda que gira e incita a los jugadores que lo prueban a seguir ahí para no retirarse con pérdidas. Por el momento el juego experimenta un gran crecimiento, pero, como con las criptomonedas, esta tendencia podría cambiar en cualquier momento

¿Son los juegos “Play to earn” un modelo legítimo o una estafa piramidal?

El debate sobre ‘Axie Infinity’ está muy ligado al propio debate sobre el papel de los NFT. ¿Estamos ante una burbuja? ¿Ante una excusa para generar cantidades ingentes de dinero? Las dudas sobre este tipo de proyectos está muy presente y resulta fácil entender estos juegos únicamente por su valor especulativo.

‘Axie Infinity’ por el momento está en alfa y se espera que el juego continúe creciendo, principalmente para añadir más contenido al mundo y para facilitar la gestión de las monedas virtuales.

En otras palabras, mejorar la parte “gaming” y la parte “cripto”. Dos lados que deben colocarse conjuntamente para entender el alcance de este tipo de proyectos.

Según describe Coindesk, en Filipinas y Vietnam varias personas que decidieron dejar sus trabajos para obtener dinero a través de Axie. Aunque los astronómicos números de ‘Axie Infinity’ justifican ese movimiento, pero el retorno económico puede variar rápidamente.

Bajo su inocente apariencia, ‘Axie Infinity‘ aprovecha el tirón del blockchain para convertir la especulación con los NFTs en un juego.

‘Axie Infinity’  consiguió con su promesa y apariencia que miles de usuarios paguen por un juego más de 20 veces de lo que habitualmente se paga por un juego de consolas de última generación.

El blockchain permite a los jugadores que recuperen su inversión, pero también les está exigiendo un pago inicial mucho mayor. Veremos si una vez se reduzca el componente económico, el propio juego puede sustentar el interés de tantos usuarios.

También puedes leer: Descubre las nuevas funciones de WhatsApp para el final del 2021


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceXacata
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes