El candidato Bashar al Asad resultó nuevamente reelegido como presidente de Siria para un cuarto mandato, en medio de unas elecciones celebradas en un país destrozado por la guerra; a pesar de las acusaciones de Occidente de que los comicios no se efectuaron de forma «libre o justa».
Durante una rueda de prensa, el presidente del Parlamento, Hammud Sabbagha, anunció que Bashar al Asad quedó reelegido con el 95,1% de los votos. Según Sabbagha, 14,2 millones de personas acudieron a las urnas, de los 18,1 millones teóricamente convocadas a votar, lo que implica una tasa de participación del 76,64%.
Propulsado al poder en el año 2000, Asad reemplazó a su padre Hafez, tras 30 años en el poder. El martes, criticó a los países occidentales, empezando por Estados Unidos y los países europeos, que consideraron que las elecciones no se celebraban de forma libre. En 2014, obtuvo más del 88% de los votos, según los resultados oficiales.
Frente a Asad, se presentaron dos personalidades consideradas como títeres: el exministro y parlamentario Abdallah Sallum Abdallah y un miembro de la oposición tolerado por el poder, Mahmud Marei.
Según el presidente del Parlamento, estos obtuvieron respectivamente el 1,5% y el 3,3% de los votos.
Bashar al Asad reelegido presidente de Siria
Los comicios tuvieron lugar en pleno marasmo económico, con una depreciación histórica de la moneda; una inflación galopante y más del 80% de la población viviendo en la pobreza, según Naciones Unidas.
Siria, como el propio Asad, es objeto de sanciones internacionales. Y las necesidades para la reconstrucción son gigantescas. Un reciente informe de la ONG World Vision cifra en más de 1,2 billones de dólares (un poco más de 1 billón de euros) el costo económico de la guerra.
También puedes leer: ¡Viral! Joven ayudó a abuela de 80 años cruzar Río Grande hacía EEUU
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»