Bashar al Asad nuevamente reelegido como presidente de Siria

230
Bashar al Asad reelegido presidente de Siria

El candidato Bashar al Asad resultó nuevamente reelegido como presidente de Siria para un cuarto mandato, en medio de unas elecciones celebradas en un país destrozado por la  guerra; a pesar de las acusaciones de Occidente de que los comicios no se efectuaron de forma «libre o justa».

Durante una rueda de prensa, el presidente del Parlamento, Hammud Sabbagha, anunció que Bashar al Asad quedó reelegido con el 95,1% de los votos. Según Sabbagha, 14,2 millones de personas acudieron a las urnas, de los 18,1 millones teóricamente convocadas a votar, lo que implica una tasa de participación del 76,64%.

Propulsado al poder en el año 2000, Asad reemplazó a su padre Hafez, tras 30 años en el poder. El martes, criticó a los países occidentales, empezando por Estados Unidos y los países europeos, que consideraron que las elecciones no se celebraban de forma libre. En 2014, obtuvo más del 88% de los votos, según los resultados oficiales.

Frente a Asad, se presentaron dos personalidades consideradas como títeres: el exministro y parlamentario Abdallah Sallum Abdallah y un miembro de la oposición tolerado por el poder, Mahmud Marei.

Según el presidente del Parlamento, estos obtuvieron respectivamente el 1,5% y el 3,3% de los votos.

Bashar al Asad reelegido presidente de Siria

Los comicios tuvieron lugar en pleno marasmo económico, con una depreciación histórica de la moneda; una inflación galopante y más del 80% de la población viviendo en la pobreza, según Naciones Unidas.

Siria, como el propio Asad, es objeto de sanciones internacionales. Y las necesidades para la reconstrucción son gigantescas. Un reciente informe de la ONG World Vision cifra en más de 1,2 billones de dólares (un poco más de 1 billón de euros) el costo económico de la guerra.

También puedes leer: ¡Viral! Joven ayudó a abuela de 80 años cruzar Río Grande hacía EEUU


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»