viernes, abril 26, 2024
spot_img

BCV fijó en 20,44% alza del dólar durante el primer semestre

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La cotización de referencia del dólar en el mercado bancario subió 9,32% en junio, mientras que, en el primer semestre del año, acumula un alza de 20,44%, según el Banco Central de Venezuela (BCV).

Esto se dio trasc conocerse que el precio de la moneda norteamericana promedió 5,53 bolívares durante el mes por finalizar; tras mantener un comportamiento estable de acuerdo a la política de intervención cambiaria de la entidad.

En comparación con el comportamiento del tipo de cambio paralelo, se puede concluir que ambas cotizaciones marcó tendencias muy similares.

Según el marcador @EnParaleloVzla, el precio promedio se incrementó 9,43% en junio y en lo corrido de 2022, el alza se ubicó en 23,14%. Al cierre del sexto mes del año, el precio en el paralelo supera en 4,48% al valor oficial reportado a diario por la autoridad monetaria.

El Banco Central de Venezuela inyectó un total de 410 millones de dólares en junio a los bancos -según la información que maneja Aristimuño Herrera & Asociados–; para asegurar que la oferta de moneda extranjera fuese suficiente para impedir una aceleración difícil de controlar en el tipo de cambio.

El costo acumulado de la estrategia de intervención alcanza a 2.235 millones de dólares en 2022, con un promedio de 86 millones de dólares por operación. Si el mercado se comporta de acuerdo con los patrones de demanda tradicionales, posiblemente los montos semanales se incrementen.

BCV fijó en 20,44% alza del dólar durante el primer semestre

Las dudas sobre la conveniencia de esta línea de acción del emisor sigue presentes. Algunos especialistas dudan del músculo financiero del BCV; mientras otros cuestionan que en una situación de precariedad social y económica, se incurra en este costo para contener la devaluación.

Pese a ello, en junio el tipo de cambio oficial registró una consistente tendencia alcista, pero con variaciones muy leves, lo que hizo posible que no sobrepasara la barrera de los 6 bolívares.

Sin embargo, la meta gubernamental -extraoficialmente difundida- de que el valor del dólar no supere los siete bolívares en diciembre parece poco probable. No obstante, la devaluación será muy inferior a la de 2021.

Recordemos que mientras en los primeros seis meses de 2022, la cotización oficial subió 20,44%, en el mismo período del año pasado el alza fue de 191%.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Precio del dólar hoy jueves 30 de junio en Venezuela


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes