Bogotá en alerta por llegada de colombianos desde Wuhan

El operativo para la llegada de 16 colombianos desde Wuhan, China inició el pasado sábado 22 de febrero.

1004
llegada de colombianos desde Wuhan
Compartir

Este miércoles, tras la llegada al país de 16 colombianos que se encuentran en Wuhan (China), epicentro del coronavirus. Las entidades de salud del Estado se preparan ante un posible riesgo de contagio.

Pues, en Bogotá se establecieron protocolos para atender a los repatriados; y se creó una ruta de atención tanto en el aeropuerto El Dorado como en centros de urgencias.

Igualmente, la ruta incluye identificación de posibles pacientes, evaluación de la aeronave, activación de protocolo, manejo especial en espacio público del aeropuerto, evaluación clínica.

Si la persona es sospechosa de portar el virus; será trasladada a una IPS y aislada dependiendo del caso.

Sin embargo, aunque la intención no es generar pánico, la Secretaría de Salud de Bogotá pidió reforzar medidas de prevención especialmente en niños menores de cinco años.

Así como, adultos mayores de 60 y residentes de zonas en las que hay mayor concentración de material particulado. Pues explicaron que la calidad del aire propicia la circulación de virus en el ambiente.

La entidad busca romper mitos y hacer que la ciudadanía aprenda a evitar el contagio con medidas básicas como lavar bien las manos. Cubrirse la boca al toser o estornudar, usar tapabocas y no pasarse las manos por ojos, nariz y boca.

Bogotá en alerta

Esto es para contrarrestar la llegada del virus COVID-19; han dispuesto medidas extras. La Secretaría dispuso de 6.684 millones de pesos extras para la atención de urgencias en salud pública.

692 ambulancias habilitadas, de las cuales cuatro serán solo para uso de casos sospechosos; capacitación a 27 tripulantes de las mismas y con equipos de bio protección.

Del mismo modo, la intensificación de la vigilancia en puertos aéreos y terrestres de la capital; y seguimiento y control de casos sospechosos.

llegada de colombianos desde Wuhan

Cabe destacar, que el operativo para la llegada de 16 colombianos desde Wuhan, China inició el pasado sábado 22 de febrero.

13 personas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), personal del Instituto Nacional de Salud y miembros de la Cruz Roja Colombiana salieron en una aeronave de la FAC con el objetivo de traer al país a los compatriotas.

Continúa Leyendo: A 12 años de la misteriosa muerte del conductor de Art Attack Rui Torres