jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Bolívar tuvo una devaluación del 28% con respecto al dólar

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Durante el primer trimestre del año 2023, el bolívar tuvo una devaluación del 28% con respecto al dólar estadounidense, que este viernes cerró en 24,52 bolívares en el mercado oficial.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), la cotización oficial de la divisa estadounidense aumentó un 39,7 % en lo que va del año, cuando abrió con un precio de 17,55 bolívares.

Mientras tanto, el dólar paralelo subió 33,42%, menos que en el mercado oficial, y cerró el primer trimestre en 24,75 bolívares. De esta forma, el diferencial entre ambos precios cerró en un mínimo de 0,93%.

Tras un primer mes y medio de alzas aceleradas, el precio de la moneda norteamericana detuvo estos incrementos a finales de febrero, una tendencia que se mantuvo durante casi tres semanas, hasta finales de marzo, cuando volvió a registrar aumentos seguidos.

Esta estabilidad resultó, a juicio de expertos, «coyuntural», ya que durante marzo se declara y paga el Impuesto sobre la Renta (ISLR), obligado a efectuarse en bolívares, cuya demanda, por tanto, aumenta.

Además, el Banco Central de Venezuela (BCV) intervino en el mercado cambiario con 295 millones de dólares en marzo, de acuerdo al portal Banca y Negocios.

El BCV colocó en el sistema bancario 1.039 millones de dólares en el primer trimestre de 2023 para contener el alza del dólar en el mercado oficial, e incidir en el precio paralelo, a través de la generación de una oferta suficiente en las mesas cambiarias.

Bolívar tuvo una devaluación del 28% con respecto al dólar

En comparación con el primer trimestre de 2022, el BCV incrementó en 19,26% su intervención en el mercado, ya que en el mismo período del año pasado vendió a los bancos 871,2 millones de dólares.

En Venezuela, donde casi todo, el aumento de la cotización de esta moneda tiene un impacto directo en los precios de bienes y servicios, que se calculan en la divisa estadounidense, ante las constantes devaluaciones del bolívar, que obligaban a los comerciantes a cambiar los precios a diario.

Además, el aumento del dólar afecta, principalmente, a los trabajadores públicos y pensionistas, cuyos ingresos mensuales están fijados en la moneda local en un mínimo de 130 bolívares, un monto que, al cambio oficial, cayó de 7,40 dólares a 5,30 dólares en este primer trimestre del año.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Este es el precio del dólar BCV actualizado para el fin de semana


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes